Vox vuelve a arremeter contra un mural feminista, ahora en Vallecas
by alveo in
In actuality
0
0
11 by June by 2021
La pintura de las 'Imborrables Vallekanas' que recoge a seis históricas activistas del barrio, está bajo el punto de mira de la formación ultraderechista que, de nuevo, ha vuelto a plantear el borrado de un mural ante una Junta de Distrito.
Lola fue una maestra en Villa de Vallecas defensora de la escuela pública. Geli, también maestra y transgresora, ejerció en los barrios más humildes y pobres de Madrid. Marcela creó una red vecinal de solidaridad y apoyo mutuo. Pepa era una activista vecinal que vivía en el barrio de la UVA de Villa de Vallecas, pionera en formar parte de la directiva de la asociación la Unión. Marga, que llegó a Madrid con su hermana para trabajar de interna, también perteneció a esta asociación. Aurea, feminista incansable y luchadora, fue maestra en el CEIP Honduras. Y ahora Vox ha presentado una propuesta a la Junta de Distrito para que las seis mujeres desaparezcan de un mural feminista pintado para conmemorar el pasado 8M.
En un escrito al que ha tenido acceso El Salto, registrado el pasado 7 de junio y que se debatirá el próximo día 15, el partido ultraderechista insta al órgano competente para que se realice la limpieza de la fachada principal y lateral del colegio CEIP Honduras, situado en el Paseo Federico García Lorca, que es donde se encuentra dicho mural. La excusa que añade la formación sería que en el caso de que la Dirección del Centro quiera realizar alguna acción sobre estas fachadas “no contengan contenido ideológico o político y por el contrario fomenten valores propios de un centro educativo”.
Desde el colectivo Vallekanas Feministas km 9 afirman vía Facebook que van a defender la obra titulada las 'Imborrables Vallekanas'. “Los cuñados de Vox quieren borrar el mural de las 'Imborrables Vallekanas', que hace homenaje a mujeres del barrio por lo que fueron y lo que somos gracias a ellas. No permitamos que nos borren”. “Ante su machismo y su misoginia, nuestros derechos y nuestra historia”, sentencian.
No es la primera vez que la formación ultraderechista arremete contra un mural feminista e intenta que sus propuestas de borrado prosperen, tal y como sucedió en Ciudad Lineal y en Carabanchel.
Así, en enero de este año, el Ayuntamiento de Madrid apoyaba borrar el rostro de mujeres como Rigoberta Menchú, Nina Simone o Rosa Parks del polideportivo de La Concepción, gracias al apoyo del Partido Popular y de Ciudadanos. Una pintura, realizada en 2018, que fue defendida por el barrio y que gracias a la presión popular sobrevivió tras una propuesta de Más Madrid en el pleno. Finalmente y el mismo 8M el mural amanecía vandalizado.
Por su parte, el mural de Carabanchel, situado en Oporto y dedicado al 15M y al movimiento feminista, también fue cuestionado en una sesión plenaria en enero a petición de Vox que aseguraba que “no representa a Carabanchel ni a sus vecinos”. Finalmente la pintura logró sobrevivir después de que Cs se abstuviera y dejara solos a Vox y PP en la proposición de los primeros.