Las cuentas opacas en el extranjero de una de las herederas de Seguros Santa Lucía
by alveo in
In actuality
0
0
29 by July by 2021
Sicavs y fondos de inversión en Luxemburgo e Irlanda, cuentas en Suiza o una empresa en las Islas Vírgenes Británicas son algunas de las inversiones en el extranjero que tiene Natalia Álvarez Calvo, hija de Modesto Álvarez Otero e integrante del clan que controla la aseguradora.
La familia Álvarez, hermanos, tíos y primos, controlan Seguros Santa Lucía. La séptima mayor aseguradora del país por volumen de primas, con un 4% del mercado, es dirigida por la familia desde 1943. Modesto Álvarez Otero, consejero de la compañía hasta 2017, dio paso a sus hijas en los asientos de mando al mismo tiempo que seguía expandiendo su imperio inmobiliario y de inversiones. Según publicó ElDiario.es en 2019, Álvarez Otero poseía un imperio mobiliario en España valorado en cerca de 300 millones de euros, además de varias propiedades en Londres y sociedades en Luxemburgo.
Según se publicó en El Salto, en la serie de artículos Sistémico Madrid, Modesto Álvarez y su familia son dueños de decenas de edificios mediante sus empresas: Fuencarral 82, Hortaleza 74, Jorge Juan 17, Rey Francisco 27, Marqués de Urquijo 5, Serrano 48, Diego de León 39, Vázquez de Mella 1, Narváez 52, Serrano 28, Avenida de la Albufera 40 y Plaza Emperador Carlos V 10 (glorieta de Atocha). También de viviendas y locales en Pintor Rosales 4 y 10, Jimena Menéndez Pidal 8, Serrano 25, Martín de los Heros 17, Alonso Cano 42 y Paseo de La Habana 28; una parcela en Puerta de Hierro y uno de los solares más cotizados de la capital, Paseo de la Castellana 94, donde Regato SL construye oficinas.
Fuera de Madrid, las empresas de los Álvarez Calvo poseen viviendas en Pozuelo de Alarcón —calles Encina 1 y 5, Roble 19 y Francia 8—, varias parcelas en Parla Este, una casa en Valencia, el hotel Senator de Marbella, el edificio Plaza de España 1 de Lugo, dos unifamiliares en la inconcebible urbanización Isla de Valdecañas (El Gordo, Cáceres) y media docena de inmuebles en Baleares.
Natalia Álvarez tiene al menos 243 participaciones fuera de España por un valor de más de 37 millones de euros
Pero el padre de familia no es el único de la dinastía que ha extendido su riqueza más allá de las fronteras españolas y ha puesto el ojo en aquellos lugares donde la fiscalidad sonríe a las grandes fortunas. Una de sus hijas, Natalia Álvarez Calvo, posee más de 200 participaciones en fondos de inversión, Sicavs y grandes empresas. Pero no en España, claro. En todo Estado europeo donde se le pone la alfombra roja a los grandes capitales, allí está Álvarez Calvo. Fondos de inversión y Sicavs en Luxemburgo, acciones de grandes empresas y sicavs en Irlanda, cuentas en Suiza e incluso una sociedad en las Islas Vírgenes Británicas son los destinos del dinero de la integrante del imperio Santa Lucia. Todos estos territorios tienen un par de cosas en común: bajos o nulos impuestos y una opacidad que favorece la elusión fiscal. Según la investigación de El Salto, Natalia Álvarez tiene al menos 243 participaciones fuera de España por un valor de más de 37 millones de euros.
Blackrock, Vanguard, Fidelity, Goldman Sachs, Merrill Lynch, Pimco, JP Morgan… todos los grandes fondos y gestores de activos aparecen en la cartera de inversiones en el extranjero de la empresaria. En el listado de acciones de empresas, todas las grandes multinacionales: 110.000 euros en Apple, 91.000 en Vodafone, 109.000 en Unilever, 114.000 en la farmacéutica Merck, 113.000 euros en acciones de Siemens, otros 112.000 en IBM o 84.000 euros en Intel aparecen en la cartera de acciones. Eso sí, todas en Luxemburgo, donde los dividendos y las ganancias del capital tienen una tributación prácticamente nula.