Las enfermas de Síndrome de Fatiga Crónica se miran en el espejo del covid persistente
by alveo in
In actuality
0
0
30 by July by 2021
La Encefalomielitis Miálgica o Síndrome de Fatiga Crónica es una enfermedad que afecta principalmente a mujeres, un 75%, y que se desarrolla en muchos casos tras una infección viral con un cuadro clínico muy similar al del long covid. Las enfermas ven una esperanza en esta nueva afección para encontrar su tratamiento.
“Un médico me dijo que era muy joven y muy guapa, lo que tenía que hacer era alegrarme”. Silvia Limiñana tiene 30 años y una afección que pocos conocen pese a estar reconocida por la OMS: la Encefalomielitis Miálgica (EM) o Síndrome de Fatiga Crónica (SFC). Tardó más de dos años en conseguir un diagnóstico acorde con su enfermedad, mientras recorría consulta tras consulta, escuchando frases como la que encabeza este reportaje. Silvia, además, tiene una enfermedad mental diagnosticada, TOC. Por esto también cuenta que conseguir este diagnóstico le ha costado más del doble. “Nunca me tomaban en serio. Hablé con un neurólogo y vio mi historial y dijo que todo era de la ansiedad”.
Su afección comenzó tras una gripe. “Yo vivía en Berlín. Tuve una gripe muy fuerte con fiebre y se me juntó con una mudanza. Me curé de la gripe pero seguía sintiendo cansancio, pero pensé que era de la mudanza. Un cansancio que se alargaba más de la cuenta. Desde entonces he sentido una fatiga crónica. El cansancio tiene una causa, la fatiga crónica no, ya te levantas así y por mucho que descanses sigue estando ahí, no se va porque te eches una siesta”.
Como en el covid persistente las enfermas son en su mayoría mujeres, un 75%. También en algunos casos se produce tras una infección viral. Y, de nuevo, muchas se enfrentan a los sesgos de género en consulta ya que no son creídas.
Silvia decidió volver a España. Necesitaba ser cuidada por su familia. “Hablo tres idiomas, estaba aprendiendo alemán, he estudiado derecho y en Berlín estaba estudiando un máster de derecho internacional. Tras enfermar era incapaz de leer, no aguantaba concentrada más de 15 minutos. Lo noté a nivel intelectual y también a la hora de hablar”, relata mientras describe lo que se conoce como niebla mental, un síntoma que comparten con las personas afectadas por covid persistente o long covid. Una afección nueva pero pareja, según comienzan a apuntar recientes estudios.