la pelicula Libertad
by Albertocinefilo in
About Pampling
0
0
12 by February by 2022
Existe cierto momento en la adolescencia en el que aparecen personas con las que proyectarse, que sirven como catalizador de procesos internos, ya sea a través de descubrimientos, desarrollo personal o florecimiento de emociones que antes no se habían producido. Lo común es que estas personas tengan más edad, que su existencia haya transitado por rutas diferentes a la de uno y que la perspectiva con la que afronta la vida resulte sustancialmente opuesta.
Es lo que le ocurre a Nora, joven española de 14 años, con Libertad, una chica colombiana un año mayor que acaba de llegar a España. La primera, perteneciente a una clase privilegiada de Cataluña. La segunda, hija de la mujer que limpia, cocina, friega, barre y cuida de esa familia privilegiada, esto es, la familia de Nora.
Libertad se cría con su abuela sin referentes paternos, carente de afectos y con una independencia marcada por las escasas restricciones impuestas, Nora sumergida en un entorno protector y acomodado, aunque con grietas emergentes que van a propiciar algunos seísmos. El descubrimiento, al final, la tendrán ambas, y la vida adulta que acompaña al fin de la inocencia se abrirá paso en lo que dura un verano.
Un flashback de 'El adiós'
Dichas adolescentes son las protagonistas de 'Libertad', sólida ópera primera de Clara Roquet tras sus cortometrajes 'El adiós' (2015) y 'Les bones nenes' (2016) y su pieza fílmica 'Juicio a una zorra' (2020) codirigido junto a Miguel del Arco para el proyecto Escenario 0.
'Libertad', que se ha encargado de inaugurar la 66 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid después de su paso por Cannes en la Semana de la Crítica, es en palabras de Roquet como un flashback de 'El adiós', corto que precisamente se alzó con la Espiga de Oro en Valladolid.
"Empecé escribiendo la historia de Nora y de Libertad por separado, pero pronto me di cuenta de que tenía que unirlas", ha precisado la directora en la ciudad castellanoleonesa. En esa unión se marcan las diferencias (de clase, de origen, de actitud, de cultura) que existen entre dos realidades paralelas, tan distintas pero al mismo tiempo tan iguales.
La cinta se abre con un llanto, oculto, ese que sale del estómago y no permite respirar, existir con normalidad. Pertenece a Rosana, la cuidadora colombiana, la misma que Nora considera como un miembro más de la familia pero que su hija Libertad, en cambio, recriminando el descaro de semejante afirmación, señala que es su madre la única de toda la casa que le limpia el culo a su abuela. Ese llanto, lo hace a escondidas, tras las cortinas, porque cuando eres considerada una persona al servicio de los demás el sufrimiento propio has de llevarlo oculto, en silencio.