Separacion
by Albertocinefilo in
About Pampling
0
0
17 by February by 2022
Uno de los tropos habituales de la ciencia ficción futurista es la del corporativismo salvaje. Futuros dominados por multinacionales en los que los trabajadores son meros engranajes en la cadena de producción. De esta tradición bebe 'Separación' ('Severance'), una inquietante serie "distópica" de Apple TV+.
Dirigida por Ben Stiller ('Fuga en Dannemora') y creada por Dan Erickson, este thriller laboral parte de una premisa tan interesante como tétrica: ¿y si la humanidad fuese capaz de separar, seccionar quirúrgicamente, su vida laboral de la personal?
Las 21 mejores series de ciencia ficción que puedes ver en Netflix, HBO, Amazon Prime Video y Disney+
EN ESPINOF
Las 21 mejores series de ciencia ficción que puedes ver en Netflix, HBO, Amazon Prime Video y Disney+
No es simplemente un método para dejar de preocuparnos automáticamente de lo que tengamos en casa en cuanto ocupemos nuestro puesto —eso que siempre se dice de dejar los problemas de puertas para afuera—, sino de no saber absolutamente nada de lo que pasa fuera de tu oficina cuando estás en el trabajo y viceversa, no saber nada del trabajo cuando estás en casa.
Dentro y fuera
La serie comienza con Mark (Adam Scott), recién ascendido como director del equipo de "refinación de macrodata" de Lumon Industries después de la baja repentina de su anterior jefe de equipo. Algo que empezará a levantar sospechas sobre qué pasa realmente en la empresa.
El hecho de que Mark sea el único del que veamos a su outie (es decir, su persona externa a la oficina) será lo que nos ayude a montar el puzle del misterio de una serie que está decidida a humanizar todo lo que pueda a los innies (los de la oficina), que no son conscientes de abandonar nunca el trabajo aunque cumplen con su horario de 9 a 17.
Más que a 'Black Mirror' (podría ser perfectamente un episodio de la antología), el estilo de 'Separación' recuerda bastante al de la notable 'Homecoming', en ese punto de thriller ambientado en el trabajo al que acompaña una estética límpida. El diseño de producción se deleita en un aspecto retro, simetrías, oficinas diáfanas inmaculadas y un largo etcétera.
Todos los episodios de 'Black Mirror' ordenados de peor a mejor
EN ESPINOF
Todos los episodios de 'Black Mirror' ordenados de peor a mejor
A eso le acompaña un ritmo tranquilo, de querer enfatizar lo anodino del día a día, del trabajo, con esos silencios y pausas. Está hecha a un fuego quizás demasiado lento pero efectivo y que inquieta con el panorama que dibuja.
Otra cosa es que el misterio o la trama, más allá de ese despertar de los personajes y la revolución que ello supone sea realmente interesante. O, por lo menos, tanto como para llevarnos a través de nueve episodios que, si bien han ido in crescendo, acusan de ciertos tropiezos en el desarrollo. Incluso podríamos decir que los primeros compases son un tanto aburridos.
Creo, sobre todo, que el problema radica en el hecho de que Erickson y su equipo de guionistas no quieran salir del punto de vista del personaje de Adam Scott, el único al que vemos tanto a su innie como a su outie. Su historia exterior no me resulta tan interesante como, digamos, lo poco que podemos intuir de la de Hellie (Britt Lower).