La pasajera
by Albertocinefilo in
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26 by February by 2022
Tras su premiere en la Sección Oficial del Festival de Sitges, se ha estrenado en España ‘La pasajera’, una pequeña película de terror española independiente que logra trasladar el espíritu de John Carpenter al cine más mezclando el cine fantástico más grimoso en una aventura a bordo de una furgoneta compartida que mezcla la comedia costumbrista con las criaturas y monstruos del cine de los 80.
‘La pasajera’ es el primer largometraje en común de Raúl Cerezo, y Fernando González Gómez, que han rodado mano a mano íntegramente en territorio navarro con un guion de Luis Sánchez-Polack sobre una furgoneta compartida en la que viajan un hombre y tres mujeres, que atropella a una turista que camina en la oscuridad por una carretera secundaria. Tras subirla al vehículo para llevarla al hospital más cercano, los ocupantes comienzan a observar que la nueva pasajera se comporta de manera extraña.
Terror cañí con gore y pasodobles
Lo que comienza como una divertida road-movie que enfatiza el suspense intenso y el humor, se va transformando en algo diferente, como si en la película ‘Carretera mortal’ (Roadgames, 1981) de repente se cruzara el monstruo de ‘Xtro’ (1982) y cambiara su género. En sus primeros compases, los directores ejecutan el tramo de presentación de personajes con una gama de tomas y perspectivas inusual en una película española.
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Split diopter, angulaciones extrañas y una fotografía muy trabajada para sacar luz de la oscuridad hacen que la estética rompa un poco con lo que acostumbramos a ver en el thriller español habitual, con un toque más de cine de los ochenta y las sensaciones que transmite el interludio en el coche de la película ‘En los límites de la realidad’ (The Twilight Zone, 1983). Sin embargo, esa apuesta estética contrasta con el humor muy concreto que despliega.