Critica a Red
by Albertocinefilo in
About Pampling
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11 by March by 2022
En las casi tres décadas que han transcurrido desde el estreno de ese punto de inflexión dentro de la industria animada titulado 'Toy Story', Pixar ha mostrado una clara evolución vanguardista que invita a asociar su obra no sólo a narrativas excepcionales y emociones a flor de piel, sino también a una voluntad de trascender al abordar temáticas de gran profundidad de un modo que se distancia radicalmente del visto en sus competidores.
Por desgracia, este sello de distinción —y prestigio— discursivo, ha ido desplazando progresivamente un factor diversión que terminó alcanzando mínimos históricos en la hinchada reflexión existencialista de 'Soul'; remontando el vuelo al año siguiente con una 'Luca' que dejó a un lado ínfulas grandilocuentes para abrazar al espectador con amabilidad y calidez.
"Quería que fuera diferente, como ninguna otra película de Pixar". Domee Shi, directora de 'Red', inspirada en el anime
EN ESPINOF
"Quería que fuera diferente, como ninguna otra película de Pixar". Domee Shi, directora de 'Red', inspirada en el anime
Ahora, con la extraordinaria 'Red', el estudio de animación ha ido un paso más allá; dando forma a su mejor película de los últimos años a partir de una combinación imbatible de comedia desmadrada de alto voltaje que no entiende de contenciones y de ese corazón marca de la casa que no pone el mensaje por encima de una experiencia única, relegada incomprensiblemente a la pequeña pantalla.
Adolescencia 101
La secuencia introductoria de 'Red' es otro de esos pasajes made in Pixar dignos de ser estudiados en todas las escuelas de cine. En pocos minutos, y haciendo gala de un uso exquisito del lenguaje audiovisual, la cinta no se limita a presentar con certeza a su protagonista y las claves del conflicto sobre el que gira el relato; también hace una declaración de intenciones al condensar y sentar las bases formales y tonales que apuntalan sus fugaces 100 minutos de metraje.
Si algo destaca en esta espectacular toma de contacto, es un desbordante derroche de creatividad que evoluciona in crescendo hasta que los créditos finales circulan en pantalla. Rupturas de la cuarta pared, comedia visual de primera, estímulos visuales constantes, transiciones dinámicas... el volumen de recursos es tan grande como acertado; pero si algo hace que el conjunto funcione y no se reduzca al caos es un montaje espléndido que enlaza gags a toda velocidad y aporta un ritmo y una dinámica que recuerda por momentos a títulos como 'Scott Pilgrim contra el mundo'.