un viaje alucinante al fondo de la mente
by Albertocinefilo in
About Pampling
0
0
15 by March by 2022
'Viaje alucinante al fondo de la mente' (Altered States, 1980) fue el debut cinematográfico del recientemente fallecido William Hurt, quien consiguió ofrecer una fascinante actuación como un personaje trastornado en una pieza sobre la conciencia, la experiencia religiosa, la evolución y el significado mismo de la humanidad. Una obra de terror y ciencia ficción llena de imaginería salvaje, viajes alucinatorios, exploración religiosa, evolutiva y paracientífica.
La película parte de la novela Paddy Chayefsky, el guionista de ‘Network’ (1976) tres veces ganador del Oscar, quien adaptó su propia novela para la pantalla, aunque acabó tan disconforme con los resultados finales que eliminó su nombre de los créditos. El director de ‘Bonnie and Clyde’ (1967), Arthur Penn, iba a ser originalmente el director, guiando el proyecto durante la mayor parte de la preproducción, y ya con desacuerdos con Chayefsky, Penn abandonó y los productores buscaron a un director visualmente imaginativo para que se hiciera cargo.
La entrada en Hollywood de William Hurt
Finalmente se decidieron por Ken Russell, quien saltó a la fama a principios de la década de 1970 por sus biografías de famosos compositores y artistas clásicos como ‘Mahler’ (1974) o Franz Listz, en ‘Lisztomania’ (1974), una filmografía llena de excesos dementes que explotaron a lo grande en su sensacional obra maestra ‘Los demonios’ (The Devils, 1971). William Hurt afirmaba que sabía poco sobre él antes de trabajar juntos y cuenta una divertida anécdota sobre su encuentro:
"Estábamos en una pequeña habitación y había un radiador, un pequeño escritorio y una silla y no nos sentamos durante media hora, ninguno de los dos. Finalmente él se sentó en el radiador y yo en el suelo. Cuando lo hizo se le subieron los pantalones y vi que tenía puestos calcetines de Betty Boop. Fue entonces cuando pensé: ‘estoy dentro'".
De 'La cura del bienestar' a 'The Empty Man': crónica de las grandes producciones de terror con las que ningún estudio supo qué hacer
EN ESPINOF
De 'La cura del bienestar' a 'The Empty Man': crónica de las grandes producciones de terror con las que ningún estudio supo qué hacer
Hurt interpreta a Eddie Jessup, un fisiólogo de Harvard que solía experimentar visiones religiosas cuando era adolescente y ahora está estudiando el fenómeno de las alucinaciones causadas por la privación sensorial en tanques de aislamiento. Sus investigaciones sobre la naturaleza de la conciencia finalmente lo llevan a una tribu aislada en México que usa un poderoso hongo psicodélico en antiguos rituales religiosos toltecas. Cuando combina los hongos mágicos y el tanque de aislamiento, descubre que la mezcla lo hace retroceder a un estado evolutivo anterior.