Tokyo vice Critica
by Albertocinefilo in
About Pampling
0
0
5 by April by 2022
Jake Adelstein es un periodista que intenta abrirse paso en Tokyo en la nueva serie de HBO Max producida por Jake Adelstein basada en el libro de, bueno, Jake Adelstein. Quizá este sea el motivo de que su personaje principal sea siempre tan perspicaz, tan sonriente, tan acertado y tan querido por todo el mundo (xenofobia intrínseca aparte), hasta un punto en el que llega a ser abrumador. ‘Tokyo Vice’ es una serie de periodistas, yakuzas, policías y un mundo sórdido tremendamente higienizado que no toma los suficientes riesgos y acaba siendo mucho más formulaica de lo que debería.
He is the Mann
Ojo: ‘Tokyo Vice’ no es, bajo ningún concepto, una mala serie, pero no es la fabulosa caída a los infiernos de los bajos fondos japoneses que se intuía en sus avances, al menos en los cinco episodios que hemos podido ver. Y es que la propia serie parece tener miedo de mostrar el Tokyo de 1999 como un lugar mínimamente insalubre o peligroso. Los bares oscuros tienen una clientela amable, las familias de gente recientemente fallecida abre su puerta a la prensa sin ningún problema y hasta los yakuza te secuestran al ritmo de los Backstreet Boys.
Las mejores series en HBO Max en 2022... hasta ahora
EN ESPINOF
Las mejores series en HBO Max en 2022... hasta ahora
Da la impresión de que alguien decidió coger la historia original y pasarle agua y jabón por las esquinas para mostrarla lo más limpia que se pudiera, quitando por el camino la personalidad que Michael Mann sí consigue darle en su buenísimo primer episodio, marcando unas pautas estilísticas que el resto de directores no pueden (o no quieren) seguir. El resultado es tristemente formulaico y sencillo, sin filigranas artísticas pero también sin la dureza y rigidez necesarias para mostrar ese ambiente oscuro y peligroso que intenta reflejar. Está bien no querer ir al thriller de acción y decantarse por la investigación periodística, pero si vamos a estar todo el rato metidos en despachos con tonos grises o bares oscuros, al menos los creadores podrían tirar de inventiva a la hora de narrar los encuentros.
Es más: los estupendos títulos de crédito te preparan para una serie colorida y vibrante, un rompecabezas que no existe… Y que habría sido más interesante que la que podemos ver. ‘Tokyo Vice’ mezcla una gran variedad de personajes, pero sus historias se sienten deshilvanadas, con Jake como único punto de contacto. Pese a unos primeros compases en los que se intuye que el camino no va a ser fácil para nuestro protagonista por culpa del racismo de la sociedad japonesa, poco tiempo pasa antes de que todos los secundarios se rindan a sus pies, desde un policía inquisitivo y canalla hasta un yakuza fan de las boy bands. El gran error de ‘Tokyo Vice’ es apostar todo al carisma de un personaje que es, sin duda, el menos interesante y cuya vida privada, al contrario que la del resto de personajes, supone un lastre para contar la historia.