El hombre en busca de sentido
by avomega in
Personal
0
0
6 by April by 2022
Viktor Frankl fué un neurólogo-psiquiatra austríaco que sobrevivió 3 años como prisionero judío en campos de concentración, entre ellos Auschwitz. Allí perdió a su esposa, padres, hermano y amigos.
En esa supervivencia extrema escribió “El hombre en busca de sentido”
🟦A aquellas personas que me han escrito pidiendo consejo por estar desanimadas, agobiadas, les he dicho esto:
1️⃣ Lee este libro (o en audiolibro)
Si lees el libro, vas a pensar que tu casa, o mejor dicho, tu habitación es un hotel de 5* y podrías vivir sin salir de ella.
Frankl cuenta que en una ocasión, iba a despertar a un compañero que estaba teniendo una pesadilla y no lo hizo porque pensó que por muy horrible que fuera la pesadilla siempre sería mejor que la realidad.
🟦Observó que aquellos que sobrevivían en mejor estado de salud física y mental era porque desarrollaron ciertas actitudes comunes.
🔹AMOR: A un ser amado, a compañeros o incluso a una tarea (excelencia) por insignificante que fuera.
🔹ALTRUISMO: Ayudar a alguien, de cualquier forma, animándole, haciéndole reír, en su trabajo en el campo.
🔹HUMOR: Para aliviar el sufrimiento lo parodiaban todo.
🔹ESPERANZA: “Todo aquel que perdía la fé en su futuro estaba condenado, caía enfermo y su cuerpo no rechazaba la enfermedad”
“Quien tiene algo por qué vivir puede soportar cualquier como“ (Nietzsche)
🔹ILUSION: No estaba permitido impedirle a alguien que se suicidara, por ejemplo, no podían cortar la cuerda del que se iba a ahorcar, por eso tenían que evitar que llegara a ese extremo. Le llamaban psicohigiene y consistía en buscarle al suicida una o varias METAS para cuando fuera libre, un fin que le proyectara en el futuro y diera sentido a esa existencia de sufrimiento.
🔹“Si no esta en tus manos cambiar una situación que te produce dolor, siempre podrás escoger la actitud con la que afrontes ese sufrimiento” (V. Frankl)
¿Que te ilusiona hacer cuando esto termine? Quizá sean cosas sencillas que vamos a valorar más
✅ Tú eres más de quien te han hecho creer que eres