Doctor Strange critica
‘Doctor Strange en el multiverso de la locura’ (Doctor Strange in the Multiverse of Madness, 2022) ha llegado a los cines después de un retraso de un año, lo que ha hecho que el Universo Cinemático Marvel no sea el mismo que cuando el estreno se esperaba originalmente, en mayo de 2021. Ahora sabemos lo mismo que Loki en el multiverso, y vimos que en ‘Spider-Man: No Way Home’ se mostraba todo el potencial del concepto para complacer las fantasías fan más impensables.
En la nueva obra de Sam Raimi, tenemos la aparición de Benedict Cumberbatch junto a Elizabeth Olsen con una pizca de terror a la fórmula de Marvel, dando un toque extraño a lo que es otra película diseñada para ser un éxito de taquilla. No es ni mucho menos lo que habían prometido las declaraciones de los implicados y, como era de esperar, los riesgos que toma no son demasiado terroríficos o arriesgados a nivel de planteamiento cinematográfico. La opaca salida de Scott Derrickson se explica más ahora, por mucho que Kevin Feige niegue la mayor.
Sin embargo, una vez sacudida esa ilusión de Marvel haciendo algo fuera de su zona de confort, hay que reconocer que desde ‘Vengadores: Endgame’ no habían logrado una película tan redonda y dinámica, divertida de principio a fin, pese a que el CGI se haya convertido en una plastilina todovale para crear sus mundos, personajes y variaciones que ha creado una capa de incredulidad en la que lo que pasa no impacta de la misma forma que en películas más modestas.