top gun critica
by Albertocinefilo in
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12 by May by 2022
El dicho “nunca las secuelas fueron buenas” hace tiempo que dejó de ser válido en el cine, pero si se decidiera actualizar, como mínimo, debería de incluirse a la frase “excepto si las hace Tom Cruise”. El actor se ha hecho fuerte en las franquicias y en ‘Top Gun: Maverick’ utiliza el mismo principio que aplica en la saga ‘Misión imposible’: más intenso, más espectacular, más difícil todavía. Y lo consigue. En un momento en el que el cine pende de un hilo.
Uno de los temas prevalentes de ‘Top Gun: Maverick’, es la confrontación de la tecnología frente al ser humano, un clásico que ha ido coloreando los regresos de viejas estrellas del cine de acción desde ‘La Jungla 4’ a ‘Los Mercenarios’, la confrontación de los héroes analógicos en la era digital, y en la nueva secuela se convierte en algo más crepuscular, aceptando cierto destino fatídico de la vieja escuela, pero saliendo a volar para un último baile.
El regreso del hombre-cine
En un momento del primer tramo, el personaje de Ed Harris advierte a Pete Mitchell que los drones acabarán tomando el papel que ocupan los pilotos humanos en algún momento y Cruise contesta que ese momento no ha llegado, casi como una mirada al espectador, en un momento en el que el cine tal y como lo conocíamos vive asomado al precipicio, tranquilizando a los que aún aman vivir emociones frente a una gran pantalla en una sala a oscuras, diciendo que tras un periodo de dos años de incertidumbre, la última garantía del cine a la vieja usanza ha vuelto, al menos mientras él viva.