Critica a La voluntaria
by Albertocinefilo in
About Pampling
0
0
25 by June by 2022
2016, a cuatro años de la pandemia mundial. Nely Reguera debutaba con una película muy interesante, 'María (y los demás)', protagonizada por Bárbara Lennie, Vito Sanz y María Vázquez. Antes apenas había dirigido un cortometraje, 'Pablo'. Su ópera prima tiene una particular fuerza, está tratada con humor y sencillez narrativa pero con una profundidad conceptual a la hora de acercarse a un personaje (el de María) y a un entorno (el familiar) que la hace diferente y, hasta cierto punto, memorable.
Pese a sus evidentes valores, la película pasó desapercibida ante la tromba de películas "de mujeres", esa etiqueta terrible que pretende dividir a los autores y vestirles de nuevo de uniformes colegiales, faldas a cuadros o pantalones de pinzas, y no consiguió despuntar demasiado (sí, quizá, lo suficiente) entre tanto cine "intimista", "verdadero" y "sensible". Reguera luego se dedicó a hacer televisión mientras preparaba su segundo largo.
Para muchos críticos este sería la verdadera puesta de largo de Reguera y la constatación de si se trataba de un bluff o de un prodigio. Así somos los supuestos especialistas de la cosa de la cultura, tan amigos de las etiquetas, tan tendentes a olvidar que tantas veces las películas más interesantes son las imposibles de etiquetar y los autores más valiosos aquellos marcados por la imprevisibilidad, incluso por el capricho.