Critica de cine
by Albertocinefilo in
About Pampling
0
0
5 by July by 2022
De niñas, Elena Greco y Raffaella Cerullo se retaron sin saberlo con unas muñecas de trapo que dejaron caer al sótano de un edificio a través de un ventanuco con rejas. Era la primera vez que sentían una fascinación retorcida la una por la otra que les llevaba a sentir la necesidad de explotar sus capacidades y, a la vez, esculpía una dependencia extraña entre las dos que, a pesar de los distintos caminos que recorren los personajes, no se disuelve con el paso de los años.
'La amiga estupenda', el universo que escribió sobre el papel en una serie de cuatro novelas la misteriosa autora Elena Ferrante, estrenó este año su tercera temporada en HBO Max. Una tanda de episodios que marca un nuevo horizonte para las protagonistas y que pone en evidencia la magia de unos personajes complejos y ambiguos que podríamos ser nosotras mismas y nuestras amigas. HBO prepara una cuarta temporada que será la última.
La amiga estupenda 3: las deudas del cuerpo
El libro en el que está basado esta nueva adaptación, 'Las deudas del cuerpo', es además el que expone sin tapujos las contradicciones de los personajes y destierra para el lector la idea de que una de las amigas es buena y la otra, mala. La última temporada de 'La amiga estupenda' continúa con la historia de Lenù (Margherita Mazzucco) y Lila (Gaia Girace) en un punto de inflexión muy marcado con el que cerró la segunda entrega.
Las 13 mejores series en HBO Max en 2022... hasta ahora
EN ESPINOF
Las 13 mejores series en HBO Max en 2022... hasta ahora
Mientras que Lila, la amiga que tuvo que dejar el colegio antes y se pasó a emprender con sus diseños de zapatos en el negocio familiar, se pierde en la fábrica de embutidos en la que trabaja por cuatro duros y llega incluso a enfermar; Elena arranca la temporada celebrando la buena acogida de su primera novela —a pesar de su síndrome de impostora—, a punto de casarse y de iniciar una nueva vida lejos de la pobreza y los chanchullos de Nápoles, con la impresión de que los estudios le van a permitir por fin refinar del todo su inteligencia y empezar de cero sin el lastre de su herencia napolitana.
Pero a pesar de tener vidas muy distintas, Lenù y Lila no consiguen romper el hilo invisible que las condiciona y ancla al pasado, provocando que haya una simbiosis entre los personajes con continuos intercambios de papeles.
Lo que desvela la tercera temporada de 'La amiga estupenda' es que no hay polaridad entre ellas y que esa relación extraña —no es la típica de dos amigas que se quieren hasta la médula, se comprenden y se ven como personas puras, sino que es más bien una relación amor/odio— está condicionada por el hecho de guardarse pensamientos, anhelos y actos secretos, lo que hace que en muchos momentos 'La amiga estupenda' revele a sus personajes como unas completas desconocidas. Con vínculo emocional, eso sí.
En las dos temporadas previas, la serie de HBO había jugado con lo escrito previamente en la saga por Elena Ferrante, la también autora del relato en el que se basa la película 'La hija oscura', para separar a las dos amigas, Lila y Lenù, en dos arquetipos opuestos de forma estereotipada: por un lado, una joven avispada y con cierta malicia que suele revolver toda la realidad para luego desentenderse y que lo solucionen otros, personaje al que habría interpretado en cierta medida Lila; y del otro lado, una mujer cauta que pisa sobre seguro y busca brillar, aun teniendo siempre sobre su conciencia el que no es suficiente y se ve supeditada por la sombra del intelecto de su mejor amiga.