Vortex critica
by Albertocinefilo in
About Pampling
0
1
8 by August by 2022
El nombre de Gaspar Noé es uno que asociamos inevitablemente a la pesadilla y a la transgresión. Sus films son de lo más cercano que uno puede sentir como experiencia activa en una experiencia tan pasiva como ver una película, ya que van de frente contra ti. Ya sea con increíbles atmósferas sensoriales, virguerías técnicas que parecen imposibles o con historias tan intensas que parece que se arranquen la piel ante ti, sus películas te atropellan.
Por eso puede resultar chocante que opte por una película como 'Vortex', que se estrena en salas de cine como su obra más madura donde deja sus partes más histriónicas para contar una íntima y desgarradora historia sobre vejez, enfermedad y amor complejo. No parece lo esperable. Pero la película termina escondiendo bajo su superficie varios aspectos marca de la casa que la hacen una experiencia familiar, aunque termine siendo distinta.
El tiempo lo borra todo
La entrada a la película ya crea un marco concreto. "A todos aquellos cuyos cerebros se descomponen antes que sus corazones" reza una cartela al inicio para dejar esa compleja mezcla de melancolía y devastación en nuestras mentes antes de que empiece la función. Acto seguido, vemos como rescata esa pantalla dividida de la que ya dio buen uso en su fabulosa 'Lux Æterna', aunque aquí tiene un objetivo menos epiléptico.
Dario Argento y Françoise Lebrun dan vida a una pareja de ancianos en Francia, con Alex Lutz interpretando a su preocupado y complicado hijo. Ella padece una enfermedad neurodegenerativa, y son frecuentes sus pérdidas de orientación y de conciencia de lo que está haciendo.
1 COMMENTS