modelo 77 Critica
by Albertocinefilo in
About Pampling
0
0
16 by September by 2022
Alberto Rodríguez es uno de los mejores directores de cine de España. No lo digo yo, su propia obra habla por él: incluso los más reacios a admitir que en nuestro país también hay una buena filmografía se vuelcan con 'La isla mínima' o 'Grupo 7'. Sabe cómo tocar las teclas que hacen que una película sea al mismo tiempo retrato de personajes y diversión para el gran público, espectacularidad y crítica social en una mezcla que ha mejorado hasta alcanzar casi la perfección.
'Modelo 77' cae en los tópicos carcelarios, sí: es más, en ocasiones se baña en ellos sin vergüenza. Pero al mismo tiempo está rodada con un pulso firme, unas secuencias escandalosamente bien dirigidas y un grupo de actores que, Miguel Herrán aparte (muy despistado, que parece estar en otro guion), podría arrasar sin problemas en cualquier gala de premios de este año. Si estáis preparados para meteros entre rejas, poneos el traje y preparaos para un repaso del inicio de la democracia desde el sitio menos esperado: la Modelo de Madrid.
Siete fugas carcelarias de cine más emocionantes que 'Prison Break'
EN ESPINOF
Siete fugas carcelarias de cine más emocionantes que 'Prison Break'
¡Amnistía, libertad!
'Modelo 77' es una película carcelaria, con todo lo que ello conlleva: esto no es 'Dos años y un día' y no puede permitirse obviar los abusos policiales en la época de la Transición. Vais a ver todo lo que estais esperando: el patio de presos, los apuñalamientos, los registros por sorpresa, las palizas, las noches en la celda solitaria... Pero la cinta se niega en rotundo a quedarse en el retrato simplón que ya hemos visto mil veces antes, y los típicos tópicos carcelarios son solo el envoltorio de un estudio de personajes fascinante en un lugar y una época que el cine no ha explorado del todo.
Es cierto que Manuel, el protagonista, va a tiro hecho: su evolución de personaje ocurre de manera fortuita al inicio de la película y sus vaivenes emocionales suponen una pequeña molestia para el ritmo de la película, que vive a su sombra. Pero a su lado están un buen montón de secundarios con su propia vida, sus dolores, sus ansias de libertad, traiciones, contradicciones y, en definitiva, vida.