Manticora Critica
by Albertocinefilo in
About Pampling
0
1
7 by October by 2022
Carlos Vermut tiene 42 años pero narra con la juventud de un veinteañero y la sabiduría de un anciano. Con cuatro películas en una década, cada una más propia y única que las demás, el director se ha consagrado como una de las miradas más interesantes del cine actual, capaz de despedazar, usando la cámara como bisturí, lo más decadente de la sociedad.
'Mantícora' es, quizá, su mejor película, pero también la más dura de ver, una obra maestra del cine de monstruos en el que no se ha gastado ni un euro en efectos especiales. No hace falta: a veces, para encontrar los mayores monstruos solo hace falta poner una cámara y empezar a rodar.
"Las divas siempre me han parecido interesantes, tienen algo de trágico". Carlos Vermut, director de 'Quién te cantará'
EN ESPINOF
"Las divas siempre me han parecido interesantes, tienen algo de trágico". Carlos Vermut, director de 'Quién te cantará'
Entre videojuegos y citas
La mantícora, en la Edad Media, era la personificación del mal. Y eso es lo que busca encapsular Julián en la primera escena de la película, un acercamiento en silencio a la creación de un monstruo desde cero, como preámbulo y resumen de lo que el espectador está a punto de presenciar durante las dos horas más incómodas vividas en una sala en muchísimo tiempo. Incómodas, pero necesarias, catárticas y que no todo el mundo va a querer comprender.
'Mantícora' se la juega con un giro al final del primer acto que después pasa a dejar como trama secundaria o terciaria mientras hace evolucionar la historia de amor entre los dos protagonistas. Sin embargo, Vermut sabe que lo que hemos visto permanece como un nubarrón en la mente de los espectadores. Lo que está pasando en pantalla es secundario, la empatía es inexistente, el nerviosismo va en aumento con cada acercamiento.
Manticora
Como si de una serpiente (o una mantícora) se tratara, Vermut envuelve al espectador durante los dos primeros actos en un clima de cierta monotonía, le arrulla, permite que conozcamos a sus dos personajes principales y entendamos su relación, pero es todo una cortina de humo: en el tercer acto, ya atrapados por la serpiente, solo podemos esperar sumisos a que nos inyecte su veneno. 'Mantícora' es malvada y vil, una película de monstruos que da auténtico terror sin necesidad de artificios, maquillaje ni efectos especiales.
1 COMMENTS