Speak no evil Critica
by Albertocinefilo in
About Pampling
0
0
11 by October by 2022
Se presenta en Sitges 2022 la danesa ‘Speak No Evil’, un thriller con toques de dramedia (muy negra) que muestra a los espectadores los peligros de no hablar sobre las incomodidades por cortesía, lo que lleva a una dinámica retorcida de consecuencias impensables. El director Christian Tafdrup da vueltas sobre el concepto de confiar en los extraños con demasiada rapidez y expone de forma alegórica cómo el civismo desmesurado tiene una parte contraproducente.
La idea de que uno nunca debe hablar con extraños es una lección recomendable que los padres suelen enseñar a sus hijos, pero tiene un elemento moralista que busca crear cierto pánico entre diferentes sectores de población. Aquí el director plantea casi una sátira malévola sobre la cultura nórdica de llevar los buenos modales al extremo, sin embargo hay una lectura más nihilista y es cómo el mundo utilitarista en el que nos encontramos ha dejado de lado la diplomacia hasta un punto hobbesiano, asimilando el punto en el que nos encontramos.
Sin embargo, esa lectura es una interpretación que no debe extraerse sin peaje. Su tono de comedia de cuarentones —lo que se ha desarrollado en el mundo occidental con el sobrenombre de “dramedia”— indica un ánimo algo aleccionador cuyo castigo recae sobre sus personajes principales, una familia danesa de vacaciones en la Toscana. Bjørn (Morten Burian) y Louise (Sidsel Siem Koch), padres de la joven Agnes (Liva Forsberg), rápidamente se hacen amigos de una familia viajera de los Países Bajos. Patrick (Fedja van Huêt) y Karin (Karina Smulders), padres del tranquilo y curioso Abel (Marius Damslev), sienten un gran cariño por ellos.