viejos Critica
by Albertocinefilo in
About Pampling
0
0
13 by October by 2022
El cine de terror sobre la vejez en una tendencia actual tan discutible como efectiva. Centrados en la enfermedad mental, en las dificultades cognitivas o físicas y la dependencia, películas como ‘Relic’ han puesto en el punto de mira un problema tan antiguo como el hombre. Todos nos hacemos ancianos. El cine español no ha sido ajeno a este fenómeno con ‘La abuela’, estrenada este mismo año, pero si fue presentada el Sitges pasado, este año tenemos ‘Viejos’.
Una coincidencia en el tiempo que no tiene el mismo peso, ya que la película de Paco Plaza llegó tras una espera de dos años a causa de la pandemia, mientras que la nueva aparece solo un año después de la presentación de ‘La pasajera’, la anterior película de los directores Raúl Cerezo y Fernando González Gómez, el dúo que ha pasado de la comedia de efectos especiales pringosos al estilo de los años 80 a un aparente terror sobrenatural más serio y solemne, con la comparación inevitable con la productora A24.
Una propuesta con más de lo que aparenta
Gracias a su equipo de coguionistas, Rubén Sánchez Trigos y Javier Trigales, hay un salto cualitativo respecto a la anterior película del dúo, y además utilizan sus trucos de dirección con mucha más mesura, dejando soluciones visuales estupendas que muestran el oficio de la pareja en infinidad de cortos y trabajos previos, dejándose notar especialmente en cómo saben amplificar un presupuesto muy modesto a una experiencia a una escala diferente, incluso llevando su ambición argumental expansiva a ser creíble.