Un año una noche Critica
by Albertocinefilo in
About Pampling
0
0
23 by October by 2022
El 13 de noviembre de 2015 iba a ser un día de fiesta para 1500 fans de Eagles of Death Metal, que tocaban en la sala Bataclan de París. La noche acabó con ochenta muertos en una noche fatídica para Francia, que unos meses antes había sufrido el atentado a la sede de Charlie Hebdo. Ahora, siete años después de la tragedia, Isaki Lacuesta se aleja del morbo y narra las consecuencias del atentado en una pareja que se descompone poco a poco... como su salud mental.
Día del Cine Español: 19 grandes películas que puedes ver en streaming
EN ESPINOF
Día del Cine Español: 19 grandes películas que puedes ver en streaming
Ambulancias y recuerdos
Lo mejor de 'Un año, una noche' está en sus primeros compases. Una pareja, Ramón y Celine, despierta después de haber vivido en primera persona un ataque terrorista en la sala Bataclán. Tratan de reponerse y volver a la rutina de sábado: él toca la guitarra, ambos ríen, ven la televisión y contestan a quien pueden, tratando de quitar importancia al suceso traumático. Pero si algo hace bien Isaki Lacuesta en esta película es cocinar a fuego lento el deterioro mental de ambos y su crisis de pareja que parece insalvable.
Ramón no puede seguir con su vida después de tener esa experiencia. Todo le sabe a poco, a fracaso, a imposibilidad, a absurdo. Trabajar es una debacle, vivir es un agobio y nada es capaz de llenarle o de quitarle la incertidumbre y el peligro de la cabeza. Celine, por su lado, reacciona de la manera contraria: sobreponiéndose (o haciendo que se sobrepone) y tratando de encontrar la felicidad tras haber estado en un contacto tan directo con la muerte y vivir los peores momentos de su vida junto a Ramón. La brecha entre ambos solo puede hacerse más y más grande: ambos están juntos en esto, sí, pero al mismo tiempo no podrían estar más separados.