UN PAR DE DATOS
by Immortal in
Others
0
0
25 by October by 2022
DATO ACTUAL:
Cinco cortes de cables submarinos de fibra óptica en cuestión de horas dejan desconectados a unos 23.000 británicos y generan alteraciones en el nudo de Marsella, el polo digital más importante del Mediterráneo. Varios cortes de cables submarinos aumentan el temor a un sabotaje ruso del Internet europeo.
--------------------
DATO HISTÓRICO:
"LOS CARROS FALCADOS EN GAUGAMELA"
"Los carros falcados fueron utilizados por el gran rey persa Darío III Codomano contra el ejército de Alejandro Magno en la batalla de Gaugamela en el 331 a. C. Habían 200 carros de este tipo, dice Diodoro Siculo, diseñados para asombrar y aterrorizar a los macedonios.
“De cada uno de estos sobresalían más allá de los caballos de arrastre guadañas de tres palmos de largo, unidas al yugo y presentando sus bordes cortantes hacia el frente. En las carcasas de los ejes había dos guadañas más apuntando hacia afuera con sus bordes cortantes vueltos hacia el de frente como las demás, pero más largas y anchas. En los extremos de éstas se encajaban hojas curvas” (Biblioteca de Historia , XVII.53.2; también Arriano, III.
Diodoro registra que, cuando los carros atacaron a la falange, los macedonios golpearon sus escudos con sus lanzas, creando tal estruendo que los caballos se asustaron, haciendo que los carros retrocedieran hacia los persas. A los que continuaron adelante se les permitió pasar mientras los soldados abrían amplios espacios en la línea. Algunos caballos murieron mientras cargaban, pero el impulso de otros les permitió pasar, las cuchillas de los carros cortaron “los brazos de muchos, escudos y todo, y en un número no pequeño de casos cortaron cuellos y enviaron cabezas rodando al suelo con los ojos todavía abiertos y la expresión del semblante inalterada, y en otros casos cortaban costillas con tajos mortales e infligían una muerte rápida” (XVII.58.2-5).
Al escribir sobre la batalla cien años después, Curtio, que nunca había visto un carro con guadaña, agrega aún más púas y cuchillas.
“Desde el extremo del poste del carro sobresalían lanzas con puntas de hierro, y en la viga transversal de cada lado habían fijado tres hojas de espada. Entre los radios de las ruedas sobresalían una serie de púas, y luego se fijaban guadañas a las llantas de las ruedas, algunas dirigidas hacia arriba y otras apuntando hacia el suelo, su propósito es cortar cualquier cosa que se interponga en el camino de los caballos al galope” ( La Historia de Alejandro, IV.9.5).
A los carros se les permitió penetrar hasta el centro de la falange, donde los conductores rodeados fueron arrojados de sus carros o perdieron el control de ellos. Algunos fueron volcados por los caballos aterrorizados, mientras los animales heridos arrastraban a los muertos. Unos pocos carros continuaron cargando hacia adelante, infligiendo una terrible carnicería y cubriendo el suelo con miembros amputados, incluso mientras los soldados continuaban luchando, cayendo muertos solo por la pérdida de sangre (IV.15.14-17)." SEGÚN Historia Universal Para No Dormir