El gabinete de Curiosidades Critica
by Albertocinefilo in
About Pampling
0
0
25 by October by 2022
‘El Gabinete de Curiosidades de Guillermo del Toro’ (Guillermo del Toro's Cabinet of Curiosities, 2022) es la esperada serie del director de ‘Hellboy’ (2004), cuyo nombre es ya una de las marcas más potentes en el negocio del terror, aunque aquí no ha dirigido ninguno de los ocho mediometrajes de la antología de Netflix, que se estrena la semana previa a Halloween de martes a viernes, con un par de capítulos cada noche, en una estrategia inédita en la paltaforma.
Sin embargo, es Del Toro la mayor fuerza creativa detrás de todo el concepto. Él se ha encargado de reclutar a los guionistas y directores, y la serie muestra signos claros de una curación específica, no solo por los cineastas elegidos, sino por los temas morales sencillos que albergan, su barroco nivel de producción y una querencia literaria y aspecto clásico, que hasta cierto punto es inédito en el trabajo de un autor más centrado siempre en aspectos más mágicos y trágicos, que en la propia sensación del miedo.
Un gran regreso a las antologías clásicas de sabor añejo
Su mano se nota también en todo el aspecto visual. Como es su microantología ‘Historias de miedo para contar en la oscuridad’, predomina la fotografía oscura, los escenarios construidos al detalle y las creaciones látex que despliegan artesanía macabra. La mayoría de los episodios incorporan alguna criatura que es, al menos en parte, una construcción real y bien elaborada al estilo que del Toro ha desplegado en sus propias películas.