El cuarto pasajero
by Albertocinefilo in
About Pampling
0
0
27 by October by 2022
El cine de Álex de la Iglesia siempre ha estado marcado por su tendencia hacia lo cómico. Es verdad que hay títulos puntuales en los que quedaba prácticamente de lado como 'Los crímenes de Oxford', pero lo más habitual es que tuviera una presencia más o menos fuerte. Curiosamente, su último trabajo hasta ahora que apostaba de forma más directa por ello era 'Perfectos desconocidos', también el mayor éxito comercial de toda su carrera.
Ahora vuelve a apostar por una comedia pura con 'El cuarto pasajero', una película con una premisa que recuerda bastante a la de 'Con quién viajas', otra producción española que pasó algo desapercibida el año pasado. El resultado es una película que combina ciertos lugares comunes y el exceso para dar forma a una divertida road movie en la que brilla Ernesto Alterio.
Muy entretenida
'El cuarto pasajero' nos cuenta un viaje por carretera de Bilbao a Madrid, donde desde el primer momento queda claro que el veterano dueño del coche lleva tiempo enamorado de la joven pasajera con la que lleva varios meses compartiendo trayecto. Obviamente, todo se complica y ahí se agradece esa tendencia al exceso que va complicándolo todo hasta el punto de emparentarla -de forma lejana, eso sí- con la genial y nunca suficientemente reconocida 'Jo, ¡qué noche!' por la concatenación de pequeñas desgracias que van sucediéndole al protagonista interpretado por Alberto San Juan.
Ahí es verdad que 'El cuarto pasajero' nunca esquiva la sensación de que el punto de llegada para la trama central de la película no podría ser más previsible. No hay nada necesariamente malo en ello -quizá sí hay un aspecto clave un poco rancio, pero nada demasiado molesto-, pues aquí la clave es todo lo que va sucediendo a lo largo del viaje, siendo ahí donde mejor funciona el guion que De la Iglesia firma junto a su colaborador habitual Jorge Guerricaechevarría.