Saint omer Critica
by Albertocinefilo in
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14 by November by 2022
Cuenta la mitología griega que después de que Creonte convenciera a Jasón de casarse con su hija, Medea, enferma de celos, cometió regicidio matando tanto al rey como a la princesa. Sabiendo que los corintios partirían en su búsqueda y la de su descendencia, no vio más remedio que matar a sus dos hijos para protegerlos y escapar de allí en su carro tirado por serpientes aladas.
El mito se ha contado de muchas maneras diferentes, e incluso Pier Paolo Pasolini lo llevó al cine en 1969. Ahora, la directora documental Alice Diop se acerca a su núcleo de una manera innovadora, difícil y poco amistosa pero reconfortante en cierta manera en 'Saint Omer', que le ha valido el Giraldillo de oro en el Festival de Sevilla. En mi caso debo reconocer que no era ni lejanamente mi favorita de la Sección Oficial, pero no es difícil ver por qué el jurado ha preferido esta cinta antes que 'Close', 'Holy Spider' o 'My love affair with marriage': un diálogo social que hace pensar mucho después de haberse apagado las luces de la sala.
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¡Protesto!
Hemos visto, a estas alturas, cientos de películas judiciales, tanto de factura espectacular ('El juicio de los siete de Chicago'), como más centradas en los actores ('Algunos hombres buenos') o que incluso tratan de hacer justicia con el pasado ('Argentina, 1985'). 'Saint Omer' no destaca en su factura visual, desde luego: el juicio está contado desde un punto de vista frío, clínico, se podría decir que incluso aburrido, poniendo al espectador en el jurado. Pero esto no es un defecto de la cinta: forma parte consciente de su puesta en escena y de su propuesta.
Diop niega su propio lucimiento como directora: lo que pretende es que el público se centre en los gestos, las respuestas, las contestaciones visuales de dos mujeres unidas por unas vivencias comunes que las conectan más allá de los actos. Por un lado, Laurence Coly, una mujer de origen senegalés que reconoce haber matado a su bebé de quince meses dejando que la marea se la llevase, y al mismo tiempo se reconoce inocente. Por otro, Rama, una novelista que quiere utilizar el juicio como base para escribir una nueva versión de 'Medea' pero siente cómo su propia maternidad se ve afectada, sintiendo una simbiosis inesperada con Coly.