pinocho Critica
by Albertocinefilo in
About Pampling
0
0
24 by November by 2022
El ‘Pinocho de Guillermo del Toro’ de Netflix, de estreno el 25 de noviembre, una auténtica joya en animación stop-motion que lleva la obra de Carlo Collodi al terreno conocido de los horrores de la guerra del director, siendo casi una secuela espiritual a sus trabajos en España. Es curioso que llegue el mismo año que el desaborido remake de “acción real” de Robert Zemeckis para Disney, una coincidencia en el tiempo que deja a la vista la pereza corporativa de esas actualizaciones.
Y es que cada plano de esta nueva versión deja notar que es un proyecto anhelado durante años por Guillermo del Toro, que lleva un año redondo en la plataforma tras el estreno también de la excepcional antología de terror ‘El Gabinete de Curiosidades’. La producción está cuidada al detalle y el cariño en cada aspecto de acabado, dirección artística, iluminación o puesta en escena es tan patente que parece una de las producciones de Laika, tanto es así que debería ganar el Óscar a mejor película de animación de 2022 sin contemplaciones.
Aunque como la productora de ‘Kubo’, seguro que es ignorada para darle el premio habitual para pagar la hipoteca a Disney. ‘Pinocho de Guillermo del Toro’ —si este título sirve poner el nombre del mexicano para diferenciarla de la de Zemeckis, es bastante justo— es, sin duda, la mejor versión cinematográfica desde 1941, con la excepción de la miniserie italiana de 1972 que se acercaba de forma casi literal a la obra de papel. Pero lo que hace esta adaptación especial es que es una película 100% de su director.