Ruido de fondo Critica
by Albertocinefilo in
About Pampling
0
0
8 by December by 2022
Hay libros que no admiten una adaptación cinematográfica que resultan dar películas que consiguen latir de forma propia, como ‘El proceso’ o ‘El almuerzo desnudo’, con sendas variaciones de Orson Welles y David Cronenberg, pero a veces la aventura queda en una rareza que demuestra por enésima vez las razones por las que ambos medios son felizmente distintos. Aquí, ‘Ruido de fondo’ (White Noise) de Don DeLillo, ha sido transformada para la pantalla por Noah Baumbach para Netflix, estrenándose en cines el 9 de diciembre y en la plataforma el 30.
Aunque en este caso, quizá el resultado anecdótico no es tanto efecto de una estructura difícil o incluso de los arriesgados cambios tonales que desconciertan entre distintos capítulos, sino una amplitud de conceptos, personajes y eventos demasiado vasta como para permitirse la gama de excentricidades sin recompensa que el director desparrama durante los 136 minutos de metraje, aunque toda la empresa, para bien o para mal, no deja de ser bastante fascinante.
La pandemia del miedo de la clase media
Después de los éxitos críticos de ‘The Meyerowitz Stories’ (2017) e ‘Historia de un matrimonio’ (Marriage Story, 2019), Baumbach hace gala de sus raíces mumblecore, tras su viaje por el cine prestigioso, sin renunciar a su presupuesto más alto hasta la fecha, la friolera de 80 millones de dólares, ampliando su discurso (aunque no mucho) desde las vidas de parejas de clase media o alta a la sociedad americana, lanzando un montón de ideas sobre comportamiento colectivo, fascismo, existencialismo y consumismo. Un lío.