Los reyes magos Critica
by Albertocinefilo in
About Pampling
0
0
6 by January by 2023
Si nos ponemos a buscar en la historia de los falsos documentales, tenemos que irnos hasta uno de los primeros documentales de la historia: 'Nanook, el esquimal' tenía intenciones de ser real, claro, pero estaba todo (o casi todo) preparado de antemano. Fue el propio Flaherty el que dijo que para captar el verdadero espíritu de algo hay que distorsionarlo. Fue lo mismo que debió pensar Buñuel al convertir 'Las Hurdes: tierra sin pan' en una suerte de parodia de los documentales del Sahara que tanto se llevaban por aquel entonces.
Desde entonces, y sobre todo desde la eclosión del reality show, el género ha crecido lo suficiente como para que un falso documental ya no nos parezca rupturista. Víctor García León es plenamente consciente del lenguaje que debe manejar para que una película de este género sea lo suficientemente creíble y, al mismo tiempo, seamos plenamente conscientes de su falsedad. Tristemente, lo que consiguió bordar en la increíble 'Selfie' se agua bastante en 'Los Reyes Magos: La Verdad'.
Las 11 mejores películas cómicas de la historia del cine español: desde Luis García Berlanga a Arturo Valls
EN ESPINOF
Las 11 mejores películas cómicas de la historia del cine español: desde Luis García Berlanga a Arturo Valls
No te lo perdonaré, Carmena
Los primeros minutos de la cinta de Amazon Prime Video son arrolladores: la nueva representante de los Reyes Magos, una suerte de Paquita Salas mezclada con la inocencia de Magüi, intenta renovar su imagen de marca, dañada por el paso de los años y, sobre todo, por la presencia de Papá Noel. Por eso ha decidido grabar un documental para enseñar a todo el mundo cómo viven, qué les lleva a repartir regalos, su cambio radical de cara al siglo XXI y sus manías. Y es aquí donde se encuentran los mayores hallazgos de la cinta.
Un Gaspar al estilo 'El buen patrón', un Baltasar new age, un Melchor antipático consciente de que es él quien tira del carro... La película no teme tensar el imaginario popular hasta casi romperlo en un primer acto juguetón, divertido y al mismo tiempo apto para toda la familia, que tristemente se vuelve una parodia de la vida moderna y culmina en un mejunje azucarado e infantil que traiciona por completo el espíritu de sus primeros minutos.