babylon Critica
by Albertocinefilo in
About Pampling
0
0
10 by January by 2023
La pandemia supuso un duro golpe para el cine en pantalla grande, y aunque ahora tengamos más o menos olvidados aquellos días de 2020, los estrenos de cine se aplazaban, las salas cerraron y la perspectiva de volver a entrar en ellas pareció, por un momento, algo tangible y real. ‘Babylon’, de estreno el día 20, no es la primera, ni será la última, de las películas sobre la industria del cine y el poder de este para generar sueños que aparecen en los últimos años, pero si es la más rotunda.
Un año antes de la catástrofe, Quentin Tarantino empezó con la tendencia revisionista que auguraba la muerte del cine tal y cómo lo conocíamos. ‘Érase una vez… en Hollywood’ (2019) era un artefacto nostálgico y realista que nos venía a decir que el cine ya no es lo que era, ni tiene visos de volverlo a ser, pero si aquella solo tenía en cuenta a Marvel y la circunstancia del cine-evento sobre la industria, las que han llegado en los últimos años utilizan ese mismo sentimiento como forma de justificar una autobiografía temprana.
De Alfonso Cuarón, a Spielberg, pasando por Paul Thomas Anderson, Sam Mendes o Kenneth Branagh, parece que todos los grandes directores de la actualidad nos debían una reflexión sobre el poder del cine para, acaso, recordarnos que el poder de la butaca es capaz de mover ilusiones y voluntades, casi como un constante anuncio de “yo voy al cine” irónicamente mostrado solamente en los pases de quienes ya han decidido pasar por caja. Hay algo de elegía en estos intentos que huelen a desesperación y melancolía, pero quizá la clave estaba en contar por qué el cine sigue en pie, año atrás año.