Holy spider Critica
by Albertocinefilo in
About Pampling
0
0
13 by January by 2023
El futbolista iraní Amir Nasr-Azadani ha sido condenado el 9 de enero a 26 años de cárcel por apoyar las protestas de su país contra la represión del régimen de los ayatollah contra las restricciones de derechos de las mujeres. Pudo haber sido condenado a muerte pero, finalmente, una supuesta agresión contra las fuerzas del orden ha sido usada como causa de la condena. La película ‘Holy Spider (Araña sagrada)’ se estrena en la misma semana.
Algo que podría pasar como una coincidencia tiene una consistencia cultural insólita, prácticamente inédita por su cercanía temporal, ya que lo que cuenta la película tiene una rima ineludible con el momento por el que pasa Irán actualmente. El país vive sumido en protestas desde septiembre, desatadas tras la muerte de Mahsa Amini, una joven de 23 años, a manos de la llamada "policía de la moral", lo que ha llevado a un movimiento de lucha liderado por mujeres, que hasta ahora ha tenido como consecuencia ejecuciones, muertes de cientos de personas y miles de heridos.
Un momento crítico en el que mucha parte de la sociedad está reaccionando, una reacción que la película ‘Holy Spider’ dibuja como un conflicto profundo dentro de la sociedad del país, en el que el castigo de las mujeres por causas religiosas no está mal visto por una gran parte de la población. Es significativo cómo Ali Abassi nos ubica en el marco temporal de la historia con un plano de las noticias que nos muestra la caída de las torres gemelas de Nueva York, un evento que ya tiene más de 20 años, pero que resuena en nuestra memoria con la modernidad recién estrenada del siglo XXI.