Agusti villaronga Critica
by Albertocinefilo in
About Pampling
0
0
24 by January by 2023
Agustí Villaronga ha fallecido, y ahora que se recuerda por ser muy conocido por sus miradas oblicuas a la Guerra Civil Española, merece la pena repasar su primera etapa, cuando fue un gran director de género, después de irrumpir con la tremebunda ‘Tras el cristal’ (1986) y la crowleriana ‘El niño de la luna’ (1989) y tomarse un largo descanso de casi una década, finalmente estrenó su tercer largometraje, el más abiertamente de terror, que se puede encontrar en Flix Olé, la demasiado olvidada ’99.9: la frecuencia del terror’.
Apoyándose mucho más en la sugerencia y la atmósfera que en debut, esta especie de, a ratos, precursora del formato de metraje encontrado que barrería el género de terror un par de años más tarde, es una pequeña película inquietante que se ubica en un lugar incómodo entre la era clásica del Eurohorror y el renacimiento del terror español, con una ola sobrenatural en los 90 que empezó ‘La luna negra’ (1990), siguió con Álex de la Iglesia y se consolidó con títulos náufragos como ‘Memorias del Ángel Caído’ (1997) y esta.
Aunque esta no era exactamente el mismo terror satánico, jugaba con ello en el título ‘99.9’, que podría jugar con que invertido también es el signo de la bestia, pero sus intenciones eran otras. En realidad, la película originalmente iba a ser el piloto de una serie de televisión que trasladara el espíritu del gran éxito del momento, ‘Expediente X’, a los grandes misterios del país, que habría sido protagonizada por la actriz María Barranco, quien habría sido la responsable de llamar a Villaronga para escribir el guion de los 13 episodios, siendo el primero ‘Los rostros de Jimena’