Almas en pena de inisherin Critica
by Albertocinefilo in
About Pampling
0
1
4 by February by 2023
Si has vivido en un pueblo muy pequeño, sabes que todo se articula en torno a pequeñas rutinas, y las amistades se cimentan en torno al momento de tomar algo en el bar, jugar al mus o dar un paseo por los alrededores. A Martin McDonagh estas rutinas no le importan lo más mínimo al contar la historia de una amistad truncada unilateralmente y llevada hasta las últimas consecuencias. Desde el inicio, 'Almas en pena de Inisherin' solo busca la destrucción absoluta sin ninguna intención de reconstruir después.
Óscar 2023: la revolución indie, ninguneos incomprensibles a directores y otras grandes sorpresas y decepciones de las nominaciones a los premios de Hollywood
EN ESPINOF
Óscar 2023: la revolución indie, ninguneos incomprensibles a directores y otras grandes sorpresas y decepciones de las nominaciones a los premios de Hollywood
¿Cómo va la desesperación?
McDonagh no nos permite saber nada de la amistad entre Pádraic y Colm porque no es necesario: lo que importa es la ruptura, la desazón y la amargura de ese momento en el que sabes (pero no aceptas) que has perdido a alguien que quieres para siempre. Normalmente el cine nos lo ha contado referido a un amor, pero en el fondo hay pocas sensaciones tan duras (y reales) como la de perder de la noche a la mañana a un amigo por quien lo habrías dado todo sin recibir ninguna explicación. Quizá por ello, como espectadores, es imposible no estar de primeras de lado de Pádraic. Pero luego, el guion es tan inteligente que hace que nuestra propia percepción cambie... imperceptiblemente.
La película, aparentemente pequeña, abre todos los frentes que puede hasta convertirse en un monstruo inabarcable, un monumento a la tristeza paradójicamente repleto de comedia que plantea dos maneras de ver la vida: una cree que es mejor pasar a la historia como alguien reconocido. Otra, que lo suyo es vivir una existencia feliz al lado de la gente que te quiere. En ningún momento ambas ideas intentan confluir, sin darse cuenta de que son absolutamente insignificantes al lado de la guerra civil que, a unos kilómetros de distancia, no para de sonar. De que las diatribas sobre su amistad (o su enemistad) nacen de una egolatría absurda.
Inisherin
Pero nada de esto está narrado con pomposidad, lentitud ni altivez: 'Almas en pena de Inisherin' tiene un ritmo magnífico y un sentido del humor intrínseco que incluso en los momentos más oscuros acompaña a sus personajes y convierte un drama formado por enemistades in crescendo en una tragicomedia en la que cuando estás triste, metes a tu burro en casa. Es puro Martin McDonagh de inicio a fin, tan punzante como depresivo, tan hilarante como humano.
1 COMMENTS