You Critica
by Albertocinefilo in
About Pampling
0
0
11 by February by 2023
La temporada 4 de 'You' ha reinventado la serie de Netflix. Está por ver la continuidad que realmente vaya a tener, sobre todo teniendo en cuenta el giro que se produce en el quinto y último episodio de esta Parte 1, pero ha sido un cambio acertado y consecuente con todo lo que se había ido desarrollando en las tres primeras entregas.
'You' siempre ha sido la serie de Penn Badgley. Empezó siendo un psicópata con un toque seductor, continuó encontrando una igual con el personaje de Victoria Pedretti y el final de la tercera temporada marcaba el final de una época. Un nuevo comienzo era inevitable, pero ahí existía el riesgo de acabar recurriendo a la fórmula de siempre. Una solución cómoda para los que simplemente quisieran más de lo mismo, pero al mismo tiempo un arma de doble filo, pues también podía ser la oportunidad perfecta para que muchos se bajasen del barco.
Diferenciándose sin romper con lo anterior
El problema estaba en cómo mantener la suficiente familiaridad y al mismo tiempo seguir expandiendo el formato. La campaña promocional dejó claro que la apuesta era que Joe (aunque ahora se hace llamar Jonathan Moore) pasase de acosador a acosado y ver cómo afectaba eso a su obsesión con el control. Por ahí, la temporada 4 de 'You' ha conseguido un foco de tensión bastante estimulante, tanto en esos momentos íntimos que se centran en las reacciones del protagonista ante los mensajes que recibe como por la posición de incertidumbre en la que se encuentra cuando él mismo sabe que uno de esos ricos despreciables con los que interactúa seguramente sea ese asesino que está jugando con él.
Este último punto lleva a que la serie innove y al mismo tiempo no deje completamente de lado sus señas de identidad. Por un lado, esa galería de millonarios desconectados de la realidad tiene el gancho suficiente para que nos interese la dinámica que hay entre ellos y los secretos que ocultan a título individual, pero también nos caen tan mal a título personal que el hecho de que los cadáveres vayan acumulándose sea algo que recibamos con cierta alegría.