Ellas hablan Critica
by Albertocinefilo in
About Pampling
0
0
18 by February by 2023
'Ellas hablan' es el testimonio de una sociedad podrida que en cinco años ha dado cuatro pasos hacia atrás por cada paso hacia delante. Es una película de reeducación básica rodada para un público que, ya desde su título, no va a ir a verla poniendo como excusa palabras que no significan nada en un mundo cada vez más conservador. Sarah Polley predica a los conversos, habla de los derechos humanos más básicos y pese a todo se ve obligada a poner algunos añadidos para no enfadar a esa gente cuya opinión ya está rubricada antes de empezar a verla. Su existencia es tan absolutamente comprensible... como terriblemente triste.
Las 17 mejores películas feministas de todos los tiempos
EN ESPINOF
Las 17 mejores películas feministas de todos los tiempos
Al granero
La película de Polley tiene aires de obra de teatro, pero intención de llegar a la mayor audiencia posible para esparcir los puntos clave de un mensaje con el que hace años cualquiera estaría de acuerdo, pero que el retroceso cultural (le pese a quien le pese) hace tristemente necesario recalcar. Por obvio que parezca, sí, violar está mal, las mujeres tienen derechos y elección propia. Esgrimir estas afirmaciones parece cada vez más algo subversivo en los tiempos en los que ver una mujer en un cartel ya se denosta como "woke".
Aunque está dirigida a ellos, los que llevan el "anti-wokismo" por bandera no tenían pensado acercarse a 'Ellas hablan'. ¿Cómo, si el título y el póster dejan claro lo que es? Y así llegamos al problema básico de la cinta: su público va a asistir a una reeducación básica con la que va a estar inherentemente de acuerdo, pero que va a caer en saco roto, como enseñar a sumar a un matemático. Personalmente, me ocurrió lo mismo que viendo 'En los márgenes', la cinta de Juan Diego Botto: sí, estoy de acuerdo con lo que dices, pero tu mensaje no está dando en la diana conmigo.