dungeons and dragon Critica
by Albertocinefilo in
About Pampling
0
0
3 by April by 2023
Con los pósters y tráilers de una campaña de marketing muy poco atinada, incluido una elección de doblaje indignante, todo hacía presagiar lo peor, pero resulta que ‘Dragones y mazmorras: Honor entre ladrones’ no solo es el SÍ más inesperado del año, sino que tiene un sentido de la diversión contagioso que se echaba en falta en los blockbusters de los últimos tiempo. Es más, es un regreso al cine de fantasía ágil, fresco y con olor a aventura clásica llena de humor sin cinismo listillo que recuerda más a las películas originales de ‘Star Wars’ que la trilogía de legado y spin offs.
Sí, no hay naves, ni sables láser, ni uso de la fuerza sino un espíritu compatible con ‘La princesa prometida’, pero incluso el uso de criaturas y monstruos animatrónicos increíbles tiene el ADN del George Lucas más creativo, aunque la clave está en la interacción de los personajes. Pocas veces un grupo de protagonistas transmiten esa sensación de querer verlos juntos más tiempo, y recuerdan mucho a la inocencia de la primera ‘La guerra de las galaxias’ ¿Por qué es mejor sucesora del tono de aquella que cualquiera de las nuevas películas y series de Disney?
Para empezar, ‘Dragones y Mazmorras: Honor entre ladrones’ es una colección de peripecias con la espontaneidad de una ‘El temible burlón’ (1952) o los seriales clásicos que inspiraron a Lucas, de hecho, si funciona en ese aspecto es por su capacidad de supeditar el ritmo a otros elementos y el tino del montaje para no dejar que los conflictos de los personajes se enrollen sobre sí mismos demasiado, existen dilemas y drama, pero no se convierten en lamento o intentos por consolidar la solemnidad que buscan hacer las películas “importantes”, algo a lo que nos hemos acostumbrado en el cine comercial.
Cómo crear franquicia sin reciclar personajes ni cameos de última hora
Es más, la visión de ese juego de rol en el cine adopta el estado mental y dinamismo, siempre hacia adelante, de una partida, como un revulsivo contra los intentos de crear gravedad de Marvel en ‘Wakanda Forever’ o ‘The Eternals’, un trabajo de dar entidad al género del cómic que es apreciable en su justa medida, pero que está embarrando los difusos límites de la complacencia y el entretenimiento. Y aunque la comedia parece ser también ingredientes Marvel, se aprecia aquí una vuelta al humor blanco y ocurrente, sin chascarrillo revisionista o intentos de mirar por encima del hombro el material sobre el que trabaja.