Fenomenas Critica
by Albertocinefilo in
About Pampling
0
0
15 by April by 2023
Uno de los grandes estrenos de Netflix de esta semana es 'Fenómenas', una comedia de terror española que toma como base la historia real del Grupo Hepta, una organización altruista centrada en la investigación de fenómenos paranormales en España muchos antes de que Iker Jiménez acaparase toda la atención sobre ese tema en nuestro país.
Con ese curioso punto de partida, 'Fenómenas' nos traslada a Madrid en el año 1998, época en la que el grupo está pasando por una situación delicada, lo cual hace que acepten un caso que aparentemente no tiene nada de especial pero que acaba complicándose mucho más de lo esperado. El resultado es una película bastante solvente en líneas generales en el que destaca el trabajo de su trío protagonista.
Bastante mejor de lo esperado
Algo que me despertaba serias dudas sobre 'Fenómenas' era la presencia tras las cámaras de Carlos Therón, ya que no puedo decir que sea un gran amante de sus películas -'Operación Camarón' era mi favorita hasta ahora y tampoco es que fuese nada del otro mundo- y además me chocaba la idea de que se ocupase de una obra en la que el terror debía tener una presencia más o menos marcada en el relato. Temía que todo fuese a acabar siendo una tontería al servicio de sus dos protagonistas y prestando poca atención a su acabado formal, pero, afortunadamente, estaba equivocado.
Es verdad que nunca resulta deslumbrante, pero desde el primer momento se nota cierta preocupación en que el hecho de situarse en una época concreta no sea una simple anécdota, algo que se percibe sobre todo en la caracterización de las tres protagonistas, pero también en otros detalles de diseño de producción que ayudan a dar una mayor consistencia a la propuesta. Eso también se traslada a lo visual, con un acertado trabajo en la fotografía de Ángel Amorós a la hora de meter en situación al espectador, mientras que Therón muestra un mayor mimo a la hora de construir los planos y de jugar con el guion de Fernando Navarro y Marta Buchaca para crear suspense y expectación alrededor de los hechos que van sucediéndose.