Succession Critica
by Albertocinefilo in
About Pampling
0
0
26 by April by 2023
‘Succession’ es una serie que engaña. Muchos piensan que es un culebrón al estilo ‘Dallas’, pero, aunque hay algo de eso, el secreto de su éxito es que funciona como una gran comedia negra, una sátira misántropa que ridiculiza a los propios personajes con los que estamos implicados. Creada por Jesse Armstrong y producida por HBO en 2018, sigue la vida de la poderosa familia Roy, dueña de un conglomerado mediático llamado Waystar Royco.
El intríngulis que solía mover la trama es contemplar cómo el patriarca de la familia, Logan Roy (Brian Cox), decide quién será su sucesor entre sus cuatro hijos: Kendall (Jeremy Strong), Shiv (Sarah Snook), Roman (Kieran Culkin) y Connor (Alan Ruck), lo que desata una lucha intestina de poder llena de traiciones y manipulación. Pero la dinámica a la que estábamos acostumbrados ha saltado por los aires en el episodio 3 de la temporada 4.
SPOILERS en el resto del texto
El evento que ha dinamitado el status quo de la familia hacía pensar que lo que quedaba no estaría a la altura de lo que hemos presenciado, pero sus dos capítulos posteriores demuestran lo contrario. La primera mitad de la temporada merece el impacto mediático que ha conseguido y justifica por qué a estas alturas se ha convertido en un fenómeno aclamado por crítica y público como una de las grandes series de los últimos años, incluso sus Emmy a la mejor serie dramática en 2020 y 2021. Pero ¿Qué hace que sea tan buena?
La muerte de Logan Roy fur una clase maestra de televisión. Parece la consecuencia de todo lo que llevábamos visto hasta ese momento para todos los personajes. Su mundo salta por los aires, nos muestran su soledad, la evolución de los afectos de esa familia en un momento clave como la muerte de un padre. Una elección nada gratuita, tras dos episodios que todavía lidiaban con las consecuencias del gran movimiento estratégico de Logan.
Una nueva tarima para la lucha por el poder de Waystar
Nada cuadraba del todo, nadie encontraba su sitio, todo parecía enredarse para volver a empezar con una configuración de alianzas y traiciones que ya habíamos quemado en la primera temporada y, de pronto, la bomba. Por alguna razón la muerte de Roy no se pasaba por la cabeza de nadie, pero había sido preparada en infinidad de momentos, desde el primer achuchón de salud en el primer episodio. Quizá se contemplaba para un episodio cercano al final, pero no en el tercero.
'Succession' va más allá de Rupert Murdoch: en quién se inspiró realmente Jesse Armstrong para crear al clan de los Roy en la serie de HBO
EN ESPINOF
'Succession' va más allá de Rupert Murdoch: en quién se inspiró realmente Jesse Armstrong para crear al clan de los Roy en la serie de HBO
Sin embargo, sucedió, y además de ser el un episodio que se llevará todos los Emmys posibles, su posición parece cada vez más orgánica. No solo por esa despedida maravillosa del personaje en el anterior, con la frase “es como si Santa Claus fuera un sicario”, sino porque, en realidad, nos da la oportunidad de ver lo que realmente hemos venido a ver con una cantidad de episodios adecuada. Y los dos posteriores lo están demostrando.