beau tiene miedo Critica
‘Beau tiene miedo’ de Ari Aster es una de las películas más originales del año y en su parte central tiene un viaje de 10 minutos a un mundo animado dentro de una obra de teatro compuesta por los animadores y cineastas chilenos Joaquín Cociña y Cristóbal León. El dúo es conocido por ‘La casa Lobo’ (2018), una de las películas animadas más potentes de la última década y que puede verse en Filmin y Mubi desde hace unos meses.
En abril, el Lincoln Center presentó una serie de proyecciones seleccionadas por la mente detrás de las célebres películas de terror contemporáneas ‘Hereditary’ (2018) y ‘Midsommar’ (2019), que incluía un pase del film chileno-alemán, del que Aster ha comentado en una entrevista.
"Es una genial monstruosidad chilena de stop-motion que realmente es una de las cosas más asombrosas que jamás he visto. Tiene algunos antecedentes obvios, como Jan Švankmajer y Ladislas Starevich, pero es completamente singular. No se ha hecho nada más que se le parezca”.
El reflejo de una realidad terrible consentida por el gobierno
El director contactó con la pareja y el resto es historia. No es de extrañar que se interesara por ellos, puesto que ‘La casa lobo’ genera un sentimiento hostil que el público asocia con la filmografía de Aster, incluso a algunos niveles, es como un análogo o complemento animado de ‘Hereditary’, en su forma de visualizar el trauma, como la representación de lo terrible a través de la casa de muñecas de aquella se uniera aquí en una narrativa igualmente acotada por paredes, una representación fantástica que cuenta otra realidad más perturbadora.