los trapos sucios Critica
by Albertocinefilo in
About Pampling
0
0
26 by May by 2023
¿Muerte accidental, suicidio o asesinato? A partir de ese perturbador interrogante, propio de las tramas policíacas más clásicas, Justine Triet construye en 'Anatomía de una caída' ('Anatomie d'une chute') un trepidante puzle procedimental que no solo hacer subir al estrado a su protagonista, una entregadísima Sandra Hüller en el rol de Sandra Voyter, sino que también disecciona la crisis de un matrimonio y sus dinámicas más dañinas.
La propuesta de Triet ('La batalla de Solférino', 'El reflejo de Sybil') habla, así pues, de una doble caída y de una doble disección. Primero, la caída que ha terminado con la vida de Samuel (Samuel Theis), cuyas causas son objeto del juicio de la película; y segundo, la del matrimonio protagonista, sometido, a su vez, al escrutinio del tribunal como si de una exploración forense se tratara.
Hay que estar atento en la película de Triet, ya que su secuencia de arranque es importante, aunque no decisiva, para lo que se desarrolle posteriormente cuando la ambigüedad de los hechos y de las coartadas haga inevitable el juicio oral. También porque en esa escena, aparentemente banal, Triet ya apunta la tesis de su historia: la dificultad de discernir entre realidad y ficción, entre deseos y hechos.