Yellowjackets Critica
by Albertocinefilo in
About Pampling
0
0
30 by May by 2023
Implacable. Así es el final de la segunda temporada de ‘Yellowjackets’, emitido en Movistar+ y titulado ‘Storytelling’, que, si bien omite muchas respuestas a los secretos más desconcertantes de la serie, confirma que las intenciones quizá no sean dar soluciones claras sino jugar con la idea de una presencia como forma de explicar y justificar las decisiones de un grupo de adolescentes obligadas a hacer cosas terribles para sobrevivir.
La serie siempre ha estado codificada por ciertos tropos del terror, pero la duda sobre la fuerza que las chicas encontraron en el bosque, si es una entidad real que solo puede ser apaciguada con sangre, no tiene tanto peso, y este final esquiva la idea para adentrarse en ideas mucho más incómodas y aterradoras, dejando la sugerencia de por qué comienzan los cultos y los rituales, ofreciendo una posibilidad dentro de los límites de lo real, cómo el hambre y las condiciones más duras pueden convencer a los seres humanos de hacer algo terrible, y cómo estos pueden enmascararlo a través de ritos y religión.
SPOILERS del final de temporada
Esas claves aparecen con claridad en el combo final de episodios, que reúne los horrores que prometía la serie desde un principio, pero cuanto más retorcida se ha ido volviendo la parte de los 90, más tediosa parecía la trama actual. Sin embargo, todo lo que ha ocurrido en el "retiro de bienestar" se explica con la intención final de la serie, exponer la religión como un chivo expiatorio de los traumas, proponiendo la religión de Lottie como una sátira de la influencer Teal Swan, desde sus métodos a su vestuario.
Subvirtiendo expectativas
Escrito por Ameni Rosa y dirigido por Karyn Kusama, el final muestra el desarrollo de dos series en apariencia diferentes. La línea de tiempo del bosque se pon cada vez más enfermiza, llevando la sangre y sacrificio al primer plano. El festín con Javi es terrorífico, pero también triste, pero es más oscuro cuando adoran colectivamente a Natalie como su nueva deidad. La forma en la que Kusama capta el cuerpo congelado de Javi tiene una intimidad malsana, el contraste de su piel pálida y el color rojo destacan que las decisiones morales que están tomando las supervivientes no son la alegría de vivir de los adolescentes de ‘Rompecorazones’.