els encants critica
by Albertocinefilo in
About Pampling
0
0
2 by June by 2023
Desde 'Verano 1993' no es novedad que el cine español, especialmente el creado por mujeres, se lance a lo rural como manera de hacer las paces con el pasado, entender los orígenes y crear un halo de nostalgia que sirva para entendernos a nosotros mismos. El retorno al pueblo, en su parte más melancólica (dejando aparte fabulosas películas como 'Suro' o 'As bestas') pertenece, hoy por hoy, a cine femenino como 'Alcarràs', 'Cinco lobitos', 'La inocencia', 'El agua' o 'La maternal': películas en las que las mujeres toman la voz cantante para explicar, poco más o menos, lo hartísimas que están de todo.
Folk Horror: una introducción al terror rural y el paganismo en el cine desde 'El hombre de mimbre' a 'Midsommar'
EN ESPINOF
Folk Horror: una introducción al terror rural y el paganismo en el cine desde 'El hombre de mimbre' a 'Midsommar'
No puc mès
'Els encantats' no solo es un retorno al pueblo o una investigación sobre tus propios orígenes: es, ante todo, la visión del universo de una mujer, Irene, de la que solo podemos llegar a intuir algunos aspectos de su vida. Tiene una hija, está separada, ha hecho de su maternidad el centro del universo y sin su criatura es incapaz de moverse hacia un lado u otro. Y, además, en el pueblo tampoco está consiguiendo encontrar lo que estaba buscando. Por decirlo de otra manera: está hasta el coño de todo.
En el fondo, la nueva película de Elena Trapé es una ruptura con el planteamiento del cine rural femenino español, típicamente centrado en lo bucólico y nostálgico, encontrando motivos para vivir y seguir adelante junto con las esperanzas del ayer entre tierras, masías y vacas. Aquí no hay tono agridulce, porque para empezar la dulzura solo se encuentra a muy pequeñas dosis y deja paso a una apatía vital en la que Irene no puede evitar preguntarse qué demonios está haciendo ahí.