spiderman critica
by Albertocinefilo in
About Pampling
0
0
4 by June by 2023
Puede que ‘‘Spiderman: cruzando el multiverso’ sea menos compacta y magra que la primera, pero multiplica de tal forma la escala, complejidad y ambición de su lienzo que lo que ofrece es todo un terremoto a las posibilidades narrativas del medio, no solo animado, sino cinematográfico. Creo que nunca he visto algo parecido en el cine y esto es algo positivo, pero al mismo tiempo lo que ofrece lleva al límite las consecuencias del déficit de atención colectivo.
Hay dos formas de ver la película. Como pieza autónoma, en conjunto, tiene algunas subidas y bajadas. Como propuesta cinematográfica consigue cosas que creo que nunca se han hecho a este nivel de narración secuencial en la historia del cine. Es un gran salto y supone una ruptura en armonía con las demandas de un público al que ya no le sirve una historia lineal sencilla y sin suficientes golpes de timón. El cine de espectáculo se empieza a asemejar a una montaña rusa y la adrenalina y la dopamina exige nuevos límites de tolerancia.
Lo insólito de ‘Spiderverso’ no es el gimmick del crossover, sino cómo cada estilo de dibujo asociado a cada Spider-man que se presenta se incorpora al lenguaje visual de la película, con lo que toda una explosión de técnicas acaba desarrollando una gramática esquizofrénica pero coherente y que borra la línea entre cómic y cine. Es algo tan cuidado y planificado que parece difícil que un equipo humano haya podido organizar todo con esa precisión. Cambios de estilo durante milésimas de segundo, información de fondo, movimientos hacia la cámara que atraviesan la pantalla y salen desde otra perspectiva… es inagotable.
Además, la idea del cameo como recurso sin gracia, pasa aquí de la nostalgia reconocible por distintas generaciones a la erudición del legado de un mismo personaje, funcionando quizá a nivel demasiado meta como para no envejecer prematuramente, pero siempre lleno de energía de tebeo, confirmando algo que el éxito del MCU ha demostrado los últimos 15 años: el cine de superhéroes es la excusa perfecta para ampliar los límites de expresión de la técnica, de poner los efectos al servicio de la historia y no al revés, porque son necesarios para cualquier movimiento de los personajes.