El caso padilla
by Albertocinefilo in
About Pampling
0
0
6 by June by 2023
“Si yo estoy aquí libre, ahora, es por la generosidad de nuestra revolución". El 27 de abril de 1971, después de 38 días detenido por el gobierno de Fidel Castro, Heberto Padilla entonaba un "mea culpa" forzoso, sonoro y patético delante de sus compañeros intelectuales cubanos. Durante años, de esa llamada 'Autocrítica' solo se conservaban algunos fragmentos en mal estado, pero 'El caso Padilla' ha conseguido juntarlo todo, convirtiéndolo no solo en un diálogo magnífico con el presente sino en una pieza documental indispensable para entender el siglo XX.
Fidel Castro y el cine: curiosidades y apariciones
EN ESPINOF
Fidel Castro y el cine: curiosidades y apariciones
Está la verdad... y la verdad
Había muchas maneras de presentar 'El caso Padilla', pero su director, Pavel Giroud, ha optado por mostrar, tal cual, lo que pasó, utilizando las imágenes reales. No hay declaraciones a posteriori hablando del legado de aquella noche, juicios de valor ni recreaciones con actores: la película casi al completo presenta a un hombre hablando ante un micrófono y tratando de convencer (a sus coetáneos, pero sobre todo a sí mismo) de que ha cometido un error poniéndose en contra de los poderosos.
Eso es todo lo que necesita para volverse escalofriante: una persona claramente consciente de que está mintiendo sin parar durante cuatro horas (editadas en 75 minutos para hacerlas digeribles) en las que no duda en ponerse en el centro de la diana de la manera más burda posible. Padilla se posiciona como alguien que se equivocó por opinar de manera diferente a lo que lo querían sus líderes: su inteligencia y verborrea hacen que su humillación autoinflingida sea aún más dolorosa de ver.