El maestro jardinero critica
by Albertocinefilo in
About Pampling
0
0
9 by June by 2023
Se estrena ‘El maestro Jardinero’ (2023), la última película del escritor y director Paul Schrader, quien completa con ella una trilogía espiritual de historias sobre hombres que buscan redención en una Norteamérica perdida en la decadencia de sus propias convicciones. Tras ‘El reverendo’ y ‘El contador de cartas’ ahora cierra su viaje siguiendo las mismas coordenadas de las anteriores, de nuevo desarrollando sus obsesiones en un marco de cine noir clásico.
En los tres casos tenemos un protagonista enigmático, que en este caso encarna Joel Edgerton como Narvel Roth, un ex supremacista blanco que se ha reinventado a sí mismo como un horticultor meticuloso para una viuda adinerada, la Sra. Haverhill (Sigourney Weaver). Su vida da un vuelco cuando toma a la sobrina nieta de la Sra, Maya (Quintessa Swindell), como aprendiz y pronto surgen sentimientos encontrados por ella, mientras su pasado regresa para atormentarlo.
La película es otra exploración de la redención, la identidad y el legado del odio que juega con una premisa no tan diferente a ‘American History X’, pero con una mirada a los pecados que se resisten a desaparecer más sutil, tratando de comprender al personaje a un nivel humano de una forma que resulta más provocativa que en las dos películas anteriores. Que un neonazi asesino narre la película de principio a fin obliga a entender su punto de vista, estemos o no dispuestos a perdonar su pasado.
El guion de Schrader reserva su información con cuenta gotas y, entre su característica angustia existencial y ambigüedad moral, hay escondido un thriller paciente, sin prisa por descubrir el misterio que rodea al personaje de Edgerton, quien ofrece una interpretación compleja y matizada de un hombre que busca escapar de sus demonios cultivando la belleza en un jardín. Esa premisa crea aún más paralelismos con ‘El contador de cartas’, sustituyendo el juego por el cultivo, con las mismas lecciones metafóricas de ambos mundos en voz en off.