nueva peli
by Albertocinefilo in
About Pampling
0
0
7 by July by 2023
Cuando Nacho Vigalondo estrenaba 'Los cronocrímenes', en 2007, saldaba una deuda del cine español con el que hasta entonces había sido su género maldito, rarezas aparte: la ciencia ficción. El cine independiente y de guerrilla parecía dispuesto a arriesgarse con aquello que, hasta entonces, las grandes productoras no se atrevían a abordar, bien por cuestiones de presupuesto o bien por lo difícil que resultaba asegurarse una respuesta por parte de un público disperso y, al menos en apariencia, tan exigente como caprichoso.
Sci-Fi low-cost, made in Spain
Hasta entonces, con el recuerdo de estrepitosos fracasos como 'El caballero del dragón' (1985), nadie daba un duro por la ciencia ficción autóctona. El artero y siempre brillante Vigalondo, como demostró en su siguiente e inferior 'Extraterrestre' (2011), en este caso con un tono más cercano a la comedia popular, no muy alejado al de sus estupendos cortometrajes, apostaba por una ciencia ficción conceptual, que utilizaba los códigos del género para aproximarse a temas humanos y universales, fácilmente identificables y de carácter generacional.
Su segunda película no dejaba de ser, en este sentido, un film catastrofista en miniatura, con reminiscencias a Fernando Colomo (precisamente, el director de 'El caballero del dragón') o José Luis Cuerda, el mismo que unas décadas antes afrontara un ejercicio similar en su mediometraje para televisión 'Total' (1983). Y aunque las cifras en este caso no cuadraron ('Extraterrestre', hoy un título de culto, apenas fue visto en salas por 26.000 espectadores), la semilla estaba plantada y no tardaría en dar sus frutos.