indiana jones Critica
by Albertocinefilo in
About Pampling
0
0
8 by July by 2023
Fans y no fans de la quinta parte de las aventuras del arqueólogo más famoso de la historia del cine podemos estar de acuerdo en algo: absolutamente nadie estaba pidiendo la quinta parte de 'Indiana Jones'. Disney, dando una vuelta más a la rueda de la nostalgia y el absurdo de las franquicias eternas, ha querido convertir 'El dial del destino' en el evento que no es realmente, y la taquilla ha reaccionado de la forma tibia que cualquiera podría haber previsto. Es posible que con el tiempo se revalorice como lo ha hecho 'El reino de la calavera de cristal', pero también es posible que permanezca en el recuerdo como lo que, tristemente, es: una película sin el ADN de la saga.
Todas las películas de Indiana Jones ordenadas de peor a mejor: de 'En busca del arca perdida' a 'El Dial del Destino'
EN ESPINOF
Todas las películas de Indiana Jones ordenadas de peor a mejor: de 'En busca del arca perdida' a 'El Dial del Destino'
El látigo no hace al hombre
Empecemos quitando algo de la mesa: la polémica por el personaje interpretado por Phoebe Waller-Bridge es absurda. Es cierto que la química con Harrison Ford nunca termina de funcionar, pero no es culpa de ella ni de su personaje, sino de un guion que no ha sabido tratar la relación entre ambos de una manera creíble. Las acusaciones de "woke" y tonterías por el estilo están infundadas: hay gente para la que un anuncio de leche sin lactosa es woke si lo protagonizara una mujer. A los monstruos no mirar.
Para mí, el gran problema de 'Indiana Jones y el dial del destino' empieza con sus mayores aciertos. Más allá de los efectos visuales más o menos conseguidos, su inicio clásico se me hace muy potente, exactamente lo que uno espera al entrar a una película como esta. Nazis que pegar, objetos míticos, látigo, sombrero, fanfarria y aventuras. Además, la película culmina por todo lo alto, con un final que funciona como tesis de todas las aventuras de Indy y que claramente fue lo primero se escribió en el guion como la conclusión perfecta. Pero he dicho que esto es un problema, y es por algo: tenemos el punto A y tenemos el punto B. Falta toda la parte del medio. Y es un desastre.