el zorro critica
by Albertocinefilo in
About Pampling
0
0
10 by July by 2023
'El zorro' es un modélico drama lacrimógeno con animalito mono que se equivoca al caer en el falso mito del "nazi bueno"
9 comentarios
FACEBOOK
TWITTER
FLIPBOARD
E-MAIL
'El zorro' es un modélico drama lacrimógeno con animalito mono que se equivoca al caer en el falso mito del "nazi bueno"
randy-meeks
RANDY MEEKS
@randymeeks
8 Julio 2023
Nota de Espinof
Puede sonar a melodrama de tarde, pero cualquier director un poco avezado sabe qué teclas tocar para que el público se vaya a casa llorado y satisfecho: un animalillo, mucho amor, una despedida lacrimógena y a correr. 'Siempre a tu lado, Hachiko' o 'Liberad a Willy' pueden ser los ejemplos más conocidos de todo un subgénero de bichos y humanos queriéndose bastante, y en 'El zorro' llega a su cénit tratando de solventar una misión imposible: que el público sienta empatía por un nazi colega de un zorrito. ¿Lo consigue? Sí. Pero.
Las 23 mejores películas bélicas de todos los tiempos
EN ESPINOF
Las 23 mejores películas bélicas de todos los tiempos
Spoiler: Antonio Banderas no sale
Pocas veces el prólogo de una película es tan importante como en 'El zorro'. Sin esos minutos iniciales en los que vemos una vida partida por la mitad, en un punto y aparte salvaje y sin escrúpulos, jamás podría caernos bien el protagonista de la cinta, un nazi que solo es capaz de sentir amor hacia un animalillo en el que vuelca todos los anhelos y el cariño que se le han negado. Y es que la cinta encuentra la grieta hacia la empatía remarcando que Franz no es nazi por convicción, sino por absoluto desconocimiento. Ha caído en el ejército como quien cae en la casilla de la prisión jugando a la oca, pero no sabe cómo escapar... O si quiere hacerlo.
De un tiempo a esta parte, los nazis han sido necesariamente deshumanizados en el cine y la televisión: son sacos de boxeo para Indiana Jones, encarnaciones del mal absoluto en 'Este mundo no me hará mala persona'... Por más que algunos se empeñen en insistir con un revisionismo absurdo de la historia, hay muy pocas personas dispuestas a empatizar con un nazi puro y duro. Por eso surgió la variante del "nazi bueno", ese que, consciente o inconsciemente de lo que Adolf Hitler estaba haciendo en los campos de concentración, trata de salvar personas, lucha contra la dictadura del Führer o se arrepiente de sus acciones justo a tiempo.