hablame Critica
by Albertocinefilo in
About Pampling
0
0
11 by August by 2023
Desde el inicio de su existencia, el cine se ha maravillado de la presencia demoníaca, de hacer saber que un mal que va más allá de lo visible o palpable nos acecha. Es difícil imaginar a ese George Méliès filmando en 1903 ‘Le chaudron infernal’ y atreviéndose a mostrar a Satanás en persona lanzando inocentes a su caldero mientras todos los demás estaban a otro tipo de experimentos. De aquellas lluvias estos barros, claro: 120 años después de las extrañas pero fascinantes ideas transgresoras de un Méliès que supo ver en el cine algo más que un simple medio para contar historias costumbristas nace ‘Háblame’, una película que a su manera consigue sorprender al igual que lo hizo en su momento el director francés, poniendo las posesiones demoniacas bajo una nueva lupa: la de la generación Z.
Riesgo, prestigio y memes: así se ha convertido A24 en el adalid del “otro cine” en tiempos de fórmulas y creatividad bajo mínimos
EN ESPINOF
Riesgo, prestigio y memes: así se ha convertido A24 en el adalid del “otro cine” en tiempos de fórmulas y creatividad bajo mínimos
Don Diablo se ha escapado
Hollywood ha tardado en entender a la nueva generación post-millennial, pero ha hecho falta que lleguen ellos mismos a contar sus propias historias. Los Philippou, más conocidos en YouTube como RackaRacka y muy hechos al terror para adolescentes (que no por ello más suave o menos válido), han hecho de ‘Háblame’ una película que tiene la efervescencia de los debuts pero con la solidez técnica de una carrera que lleva años macerándose a fuego lento. Y el resultado es simplemente fabuloso.
‘Háblame’ logra convertirse en una película única desde el primer momento cubriendo tres puntos básicos: la iconicidad (esa mano que permite ver demonios), una personalidad propia con algo que decir sobre el siempre abonado y floreciente terreno del terror y algunas de las secuencias más impactantes del año, que priman la presencia del trauma sobre lo grotesco, pero sin desdeñarlo. Tampoco hacen de menos los jumpscares, tan denostados en el cine reciente y que, como ‘Smile’ demostró, bien hechos pueden ser todo un arte.