el viaje de ernest y celestine Critica
by Albertocinefilo in
About Pampling
0
0
13 by August by 2023
El panorama del cine animado en 2012 era, definitivamente, muy diferente al actual. De hecho, la mayor parte de los estudios aún estaban tratando de seguirle el paso a una pletórica Pixar sin atreverse a salirse de sus líneas marcadas: lo más parecido que teníamos, con Hayao Miyazaki a punto de lanzar su -a priori- última película eran 'Frankenweenie', en la que Tim Burton volvía a sus orígenes a empezar -paradójicamente- su decadencia, 'El alucinante mundo de Norman', donde Laika mostraba que 'Los mundos de Coraline' no había sido un espejismo, o la compilacion de los tres magníficos episodios de 'It's such a beautiful day'.
Han pasado diez años y la ruptura que supuso 'Spider-man: un nuevo universo' sigue notándose a lo largo y ancho de todos los estudios, que ahora, por fin, sí se sienten capaces de competir tú a tú con Disney. La creatividad es una moneda de cambio que, por fin, muestra a cualquiera que quiera estar atento que la animación, como no se cansó de repetir Guillermo del Toro el año pasado, no es un género, sino uno medio que no puede estar constreñido a su propia categoría. Pero hay un eje que une a 2012 y 2023: la película más incomensurablemente bonita del año tiene a Ernest y Celestine como protagonistas absolutos.
Las 31 mejores películas de animación de la historia
EN ESPINOF
Las 31 mejores películas de animación de la historia
Ernest y Celestine contra el fascismo
'El viaje de Ernest y Celestine' podría haber sido una secuela fabricada deprisa y corriendo para asegurarse el nicho de mercado, sí. Pero en su lugar es una película que ha respirado, ha tenido su tiempo y no ha tomado ninguna decisión en balde. Todo lo adorable de la primera parte está aquí: los fondos pastel, la amistad entre sus protagonistas, la contracultura cuqui, la música y el cine que te calienta el corazón a fuego lento para que salgas de la sala creyendo, al menos un poquito, en la humanidad.
La decisión fácil habría sido llenar todo de edulcorante y convertir esta secuela en un caramelo tan aparentemente agradable como difícil de tragar. En su lugar, 'El viaje de Ernest y Celestine' tiene el punto exacto de amargura y de rebelión contra lo establecido como para hacer olvidar sus intenciones aparentes de cuento dulce que se convierte en una golosina envenenada creando una dualidad entre lo que vemos: la belleza de cada plano y la impotencia que en ocasiones hace sentir.