Godland Critica
by Albertocinefilo in
About Pampling
0
0
3 by September by 2023
'Godland' empieza con una mentira. Hlynur Pálmason se ha basado en siete fotografías encontradas en Islandia que suponen las primeras imágenes jamás tomadas del país, a partir de las cuales ha ideado una trama: ¿Quiénes son las personas de esas fotos? ¿Quién las sacó? ¿Cuál es el drama tras las mismas? Es un punto de partida muy interesante, demasiado bueno para ser verdad... porque es rotundamente falso. No será la única mentira de una película que quiere jugar con el espectador y sus expectativas, y desde el primer minuto decide no esconderse al respecto. El resultado es tan fascinante como agotador.
Semana Santa de miedo: 23 películas imprescindibles de terror religioso para ver con el rosario en la mano
EN ESPINOF
Semana Santa de miedo: 23 películas imprescindibles de terror religioso para ver con el rosario en la mano
Foto matón
Como crítico es obligatorio que os hable del preciosismo, la inmensidad y la incomensurable belleza de las imágenes islandesas, unos planos que muestran la naturaleza como culmen de los sentidos, tan paradisíaca como peligrosa, tan bella como mortal. No hay una sola de las múltiples panorámicas de 'Godland' que no deje al espectador abrumado con la hermosura apabullante de unos parajes inexpugnables e imposibles de dominar. Es una de las experiencias visuales más increíbles del año con una magnífica dirección de fotografía. Sí. Pero.
'Godland' pone en alerta todos nuestros sentidos, sí, pero también exige que te armes de valor y paciencia si estabas esperando una película repleta de diálogos, giros dramáticos y personajes impactantes. Los hay, pero cocinados a un fuego lentísimo, casi exasperante en ocasiones: durante minutos y minutos la pausada película te obliga a comprender que el cine no siempre es necesariamente un arte narrativo, sino también visual. Y Pálmason ha creado pequeños lienzos en movimiento a los que quiere que prestes toda tu atención, reflexionando (o más bien haciendo reflexionar) sobre el poder de la imagen en el ecosistema audiovisual actual.