fumar provoca tos critica
by Albertocinefilo in
About Pampling
0
0
9 by September by 2023
El cine paródico está en horas bajas desde que las sucesivas "movies" (en la que podemos meter bodrios como 'Casi 300' o 'Híncame el diente') lo mataron de manera muy poco solemne. Ahora cuando una parodia nos llega ya no es de forma directa: el cine no señala con el dedo a la cultura popular del momento para reírse de ella, como en 'Aterriza como puedas' o 'Hot Shots', sino como tergiversación de lo que asumimos como tópicos propios de un género. Como prueba, Quentin Dupieux, que lo ha entendido a la perfección y lo ha sublimado en ese chiste constante del género sentai que es 'Fumar provoca tos'.
Las parodias cada vez tienen menos gracia: una evolución del género desde 'El jovencito Frankenstein' a 'Casi 300'
EN ESPINOF
Las parodias cada vez tienen menos gracia: una evolución del género desde 'El jovencito Frankenstein' a 'Casi 300'
Go, go, Patrulla Tabaquera
Dupieux vuelve a adolecer aquí de lo mismo que en la mayoría de sus películas: una idea brillante, estratosférica y fantástica con la que es capaz de rellenar veinte minutos de metraje y una incapacidad notoria para evolucionar a partir de ahí. Le pasaba en 'Increíble pero cierto', 'Rubber' y, en cierta manera, en 'Mandíbulas': está tan enamorado de un argumento disruptivo que no se preocupa de que el resto de la cinta esté a la altura.
'Fumar provoca tos' empieza por todo lo alto, con una parodia fascinante del género sentai (para entendernos, 'Power Rangers'), un enemigo de tres al cuarto y mucha, muchísima sangre del todo a cien. Es una parodia con la que uno no puede evitar evadirse y no poder reprimir una mezcla de carcajada y desconcierto que solo va a más cuando descubrimos quién es su jefe y qué es lo que vamos a ver el resto de la película. Es, de verdad, brillante, una preparación única para una nadería sin igual.